INVESTIDURA. GALLARDÓN VE “MÁS FÁCIL” QUE PP Y PSOE “SE DEJEN GOBERNAR” A QUE GOBIERNEN “JUNTOS”

- Valora la dimisión de Aguirre y dice que para él "la política fue" y ya "no es". El exministro de Justicia y exdirigente popular Alberto Ruiz-Gallardón reconoce que es “más fácil” que PP y PSOE “se dejen gobernar”, en referencia a la posibilidad de que puedan abstenerse, “a que gobiernen juntos”.
Gallardón se expresa en estos términos en una entrevista publicada por la 'Revista Capital', y recogida por Servimedia, en un contexto político marcado por el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que necesitaría de la abstención o el acuerdo de PP o de Podemos para poder ser presidente del Gobierno.
“Me parece más fácil que uno de los dos primeros partidos deje gobernar al otro a la posibilidad de que gobiernen juntos”, afirma el exministro preguntado por si los ciudadanos entenderían “una falta de acuerdo” entre los dos principales partidos.
En una entrevista hecha el pasado 15 de febrero, reconoce que “repetir las elecciones no es un escenario deseable”. “Significaría prolongar la interinidad prácticamente a seis meses desde que se disolvieron las anteriores cámaras”, advierte.
Gallardón avisa, además, de que “las encuestas dicen que podríamos estar en la misma circunstancia” si se repiten los comicios del pasado 20 de diciembre. “Esto debe hacernos reflexionar”, subraya.
DIMISIÓN DE AGUIRRE
Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, Gallardón señala que “siempre que en política se asumen responsabilidades, por encima de cualquier otra cosa, no sólo hay que respetarlo, sino valorarlo”.
“Dimitir es un verbo que en la política española se conjuga muy poco”, afirma el exalcalde de la capital y expresidente de la Comunidad de Madrid, que dimitió en septiembre de 2014 después de que el presidente del Gobierno ahora en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a aprobar definitivamente el anteproyecto de ley del aborto.
En relación a si él volvería a la política activa si el partido se lo pidiera, Gallardón reconoce –a sus 57 años- que “no es un problema de edad”. “Creo que todo en la vida tiene su momento”, dice, para asegurar que está “muy agradecido a la política”.
“Me ha dado oportunidades fabulosas de transformación de la realidad, pero, en la vida, todo tiene su tiempo y, desde luego, mi tiempo de la política fue: no es”, alega.
El exministro de Justicia, que se reconoce “muy autocrítico” con la gestión del PP, insiste en que “el motivo de la distancia con los votantes ha sido la percepción de que no hacíamos suficiente contra la corrupción”. “El reproche fundamental ha sido la corrupción”, afirma.
RIVERA: "CUALIDADES INNEGABLES"
Preguntado expresamente por los resultados electorales de Podemos, admite que la formación de Pablo Iglesias le “sorprendió en las municipales y autonómicas”, pero que no le sorprendió “en las generales”.
“Presentar candidaturas en miles de municipios es extraordinariamente difícil”, apunta, para reconocer que el PP tardó “muchos años en conseguirlo”.
Gallardón confiesa que no teme a Podemos, “pero sí las políticas que pueda aplicar con el adversario”. “La medida más eficaz que a veces se puede hacer no es tanto demonizarlo como desnudarlo”, alega, para apuntar que “el hiperliderazgo” en torno a la persona de Pablo Iglesias tiene mucho que ver con los medios de comunicación.
A este respecto, sin entrar en reproches directos a la política de comunicación del PP, sí lamenta que “si renuncias a estar presente en esos espacios (como Barack Obama en late shows, por ejemplo), pierdes comunicación con una parte muy importante de los ciudadanos”.
Sobre Ciudadanos, el exdirigente popular subraya que Albert Rivera “tiene unas cualidades políticas innegables”, pero afea que “no enseñó suficientemente el equipo” durante la campaña electoral de las generales, cuando le consta que “tiene personas valiosas y de calidad”.

Mostrar comentarios