INVESTIDURA. LA REVISTA DE GUERRA ABOGA POR GOBERNAR DESDE LA “CENTRALIDAD” Y CON “GEOMETRÍA VARIABLE”

El sociólogo José Félix Tezanos, director de la revista ‘Temas’, que preside Alfonso Guerra, defiende que, tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, España debe ser gobernada “desde la centralidad política” y mediante una “geometría variable” de pactos.
Tezanos hace estas consideraciones en el número de marzo de ‘Temas’ y en un artículo recogido por Servimedia y titulado “Cómo gestionar la complejidad política. Nuevas políticas para nuevos tiempos (I)”.
En este artículo, este sociólogo sostiene que ante el “panorama tan diverso y contradictorio” existente en la actualidad “la única manera de acometer la gobernación de España es por aproximaciones y desde la centralidad política, intentando sumar apoyos por la izquierda y por la derecha, sin olvidar la complejidad añadida que viene dada desde el campo del nacionalismo extremo, ante el que ni se puede ni se debe ceder”.
Además, el director de ‘Temas’ argumenta que “hay que ser capaces de proceder con la suficiente inteligencia política y sentido práctico como para perfilar un programa con sentido y suficiente nivel de coherencia, que responda a las necesidades y demandas de la sociedad española, o al menos a las de sus sectores mayoritarios”.
“NÚCLEO BÁSICO DE GOBIERNO”
Asimismo, Tezanos señala que “hay que ser conscientes que las dificultades existentes para sumar coherentemente mayorías suficientes en el actual Parlamento español tienen que ser abordadas con enfoques de geometría variable y de búsqueda de consensos a través de zonas tangentes”.
A su juicio, hay que partir de un “núcleo básico de gobierno en el que es necesario que existan mayores niveles de acuerdo en lo programático y de capacidad de sintonía e interlocución con nuestros socios europeos”, a partir de lo cual “otras escalas de coincidencia” con otros partidos.
El director de la publicación que preside Guerra concluye que en el extremo de esta graduación de acuerdos estaría el “máximo consenso posible que requerirá la reforma constitucional, o unos pactos socio-económicos similares a lo que fueron en su día los Pactos de la Moncloa”.

Mostrar comentarios