INVESTIDURA. RIVERA QUIERE COMENZAR LA NEGOCIACIÓN "EL MISMO DÍA O EL DÍA SIGUIENTE" DE LA VOTACIÓN DEL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en que la negociación formal con el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno pueda comenzar "el mismo día o al día siguiente" de que el PP acepte sus condiciones, es decir, la próxima semana.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera expresó su confianza en que después de esa votación, el próximo miércoles, "no tardemos una semana" más en designar a los equipos negociadores para que comiencen a concretar los detalles del acuerdo entre los dos partidos.
Aseguró que por él esa negociación podría comenzar "el mismo día o el día siguiente", y reconoció que él no hubiera tardado una semana en convocar a su dirección para pronunciarse sobre esas condiciones, que no son un documento "de trescientas páginas" sino seis puntos concretos a los que se puede decir "sí o no".
Precisó, no obstante, que respeta la organización interna de cada partido, y reiteró, eso sí, que esas condiciones deberían ser aceptadas por cualquier demócrata y tienen que serlo por quien pretende ser presidente del Gobierno.
Esas seis condiciones basadas en la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción son solo la puerta "previa" para comenzar una negociación en la que se abordarían contenidos concretos en todos los ámbitos. Sin embargo, Rivera no contempla entrar en el Gobierno y no habla tampoco de pacto de legislatura, sino de "investidura con condiciones" que se van concretando en acuerdos después, como ocurre en Madrid o en Andalucía.
Aseguró que esas condiciones previas se deben a que "no nos fiamos" de un partido que está procesado en un caso de corrupción y que a pesar de su mayoría absoluta no ha impulsado las medidas necesarias, y dado que fueron respaldadas por el PSOE en la anterior legislatura supone que los 85 escaños de ese partido "se sumarían". Tampoco se imagina a Podemos, añadió, "poniendo trabas" al final de los aforamientos o a las listas electorales desbloqueadas.
Entre los asuntos que Rivera quiere negociar una vez que el PP acepte esas condiciones están las reformas institucionales para que el Senado deje de ser "un cementerio de elefantes políticos, con perdón", o para meter "la tijera y la mano" en el gasto de las diputaciones provinciales. También para estudiar "ajustes" de la Constitución, aunque para ello es necesario un consenso "amplio" y poner de acuerdo al PP y al PSOE.
Rivera cree "tremendo" que algunos puedan estar haciendo cálculos con unas hipotéticas terceras elecciones y reiteró que sin Gobierno no se pueden impulsar reformas, por lo que volvió a reclamar al PSOE "algún tipo de cesión" que permita evitar el bloqueo. En ese sentido, criticó abiertamente a Pedro Sánchez por decir: "cuando yo soy el candidato no me bloqueen y cuando usted es el candidato yo le bloqueo".

Mostrar comentarios