INVESTIDURA. PODEMOS, EN EL PUNTO DE MIRA POR SU CRISIS INTERNA

- Pablo Iglesias protagonizó en los últimos días apariciones discretas sin valoraciones políticas. Podemos está en el punto de mira por la crisis interna que vive la formación y que se ha acentuado tras la dimisión esta semana de una decena de miembros de su Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid, pese a que los dirigentes de la formación niegan que exista división entre los denominados ‘pablistas’ y los 'errejonistas’.
En cualquier caso, la situación ha provocado que se haya impuesto la ‘ley del silencio’ entre los máximos dirigentes del partido y, sobre todo, en su líder, Pablo Iglesias, que durante los últimos días ha restringido sus apariciones y declaraciones públicas.
La semana empezó con el anuncio de la dimisión del secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, que a través de una carta abierta en su blog personal justificaba su marcha ante la “ausencia” de dirección en el órgano autonómico. Además, Delgado cargó contra el actual secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre, afín a Pablo Iglesias, por no haber estado “a la altura” del momento político.
El martes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró que no estaba encima de la mesa exigir a Delgado su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Por su parte, Iglesias, eludió hacer referencia a la dimisión.
SIN VALORACIONES POLÍTICAS
El secretario general de Podemos centró su agenda del martes en los actos convocados con motivo del Día de la Mujer, aunque prefirió no hacer declaraciones, ya que consideró que el protagonismo tenía que recaer en las mujeres.
Sin embargo, el miércoles, la portavoz del Área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, anunció su dimisión del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid junto a otros ocho miembros más, ante “la deriva” que ha tomado el partido en los últimos meses “y la precipitación de los acontecimientos”.
REUNIÓN DE IGLESIAS Y ERREJÓN
El jueves Errejón mandó una carta a los miembros de Podemos para informarles de que había mantenido una reunión el miércoles con Iglesias para estudiar cómo salir al paso de lo que consideran es un “ataque” hacia su partido.
Errejón apuntaba en esta carta directamente al PSOE. “Todo lo que está ocurriendo en Madrid me entristece igual que a todos nosotros y nosotras. Está siendo un día durísimo para todos, especialmente para los y las compañeras de Madrid. El ataque que hemos vivido hoy, que parece ser una ofensiva en marcha, tiene algún precedente pero muy pocos, lo cual revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".
"Parece que algo hemos hecho bien las últimas semanas si provocamos semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad. Ahora pagamos el precio”, aseguraba en la misiva.
El viernes ningún dirigente estatal de Podemos hizo declaraciones, aunque se podrían estar produciendo reuniones de la cúpula estatal del partido para preparar la estrategia de los próximos días. De hecho, mañana lunes se reúne la Ejecutiva del partido en Madrid.
La única aparición fue la del propio Iglesias, que acudió a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, pero se limitó a recordar a las víctimas y no hizo valoraciones políticas.

Mostrar comentarios