INVESTIDURA. SÁNCHEZ PRESENTA LA “REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA” COMO EL PUNTO DE UNIÓN DE PODEMOS Y CIUDADANOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que “sobre la regeneración democrática puede pivotar una salida transversal que dé salida al bloqueo”, y reprochó a Podemos y Ciudadanos que aboguen por ella pero luego la impidan si “se enrocan en vetos cruzados”.
Sánchez pronunció una conferencia titulada ‘La situación actual de las instituciones’ en la Escuela de Verano de UGT en Gijón, que inició expresando sus condolencias por el accidente de tren en Pontevedra .
En ella, aprovechó para reafirmarse en su no al Gobierno del PP alegando que es muy importante que este partido se regenere sólo podrá hacerlo desde la oposición.
En el turno de preguntas, la mayor ovación se la llevó un sindicalista que agradeció a Sánchez haber resistido a las “presiones” y no abstenerse en la investidura de Rajoy. Él contestó precisando una expresión suya que había suscitado dudas: “Estaremos en la solución como alternativa que somos al PP”.
CASO SORIA
El líder socialista aprovechó el escándalo del nombramiento, luego enmendado, del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial en representación de España para enfatizar que “bastaron minutos tras la votación para dar más argumentos a la posición política de PSOE”.
Según Sánchez, a la lógica de izquierda y derecha se ha sumado la de “aquéllos que amparan la corrupción” frente a aquéllos que promueven la regeneración democrática, y el caso Soria “es el último ejemplo de lo que le importa al PP la regeneración, que es cero”.
A partir de aquí, el líder del PSOE quiso ver que “sobre la regeneración democrática puede pivotar una salida transversal que dé salida al bloqueo político”. En el turno de preguntas insistió en que “un denominador común” a todas las fuerzas políticas menos el PP “es el de la regeneración democrática”.
Partiendo de que esto debería unir a Unidos Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones a cuyo apoyo y abstención aspira Sánchez para poder formar gobierno sin recurrir a los independentistas, Sánchez les recriminó que, aunque aboguen por la regeneración, son poco útiles a ella si “se enrocan en vetos cruzados”.
GUIÑOS A PODEMOS Y CIUDADANOS
En el grueso de su conferencia, que dedicó a exponer las propuestas del PSOE en esta materia, dejó caer ciertas coincidencias con Ciudadanos, el partido que esgrime su incompatibilidad con Unidos Podemos para no abstenerse en la eventual investidura de Sánchez.
Por ejemplo, apostó por incluir las primarias como medio obligatorio en la ley de Partidos, por una reforma de la ley electoral que desbloquee las listas dando importancia al diputado individual como representante de su circunscripción, por una mayor proporcionalidad, por la clarificación de competencias entre el Estado y las comunidades autonómas y por un Senado donde estén representados los gobiernos autonómicos.
Además de todos estos aspectos, incluidos en el programa electoral de Ciudadanos, también subrayó que las propuestas contra la corrupción del acuerdo entre PP y esta formación son inferiores a los compromisos que se adoptaron la pasada legislatura en el acuerdo entre el PSOE y C’s.
A Unidos Podemos, que exige un acuerdo bilateral con el PSOE en el que no entre Ciudadanos, le ofreció tácitamente potenciar las iniciativas legislativas populares, rebajando las exigencias que se les ponen para tramitarse y permitiendo a sus impulsores defenderlas en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios