INVESTIDURA. TARDÀ (ERC) ACUSA A RAJOY DE SER UN “REACCIONARIO” POR OPONERSE AL DERECHO A DECIDIR

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, acusó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, de ser un “reaccionario” y de ser al siglo XXI lo que fue Cánovas del Castillo al siglo XIX, que apostaba por “métodos de participación restringidos”.
En su réplica al candidato, el portavoz de ERC lamentó que Rajoy sea capaz de “ejecutar las amenazas” que profirió en su momento contra los catalanes y le recordó que presidió un Consejo de Ministros que decidió emprender una operación judicial para llevar a los tribunales a presidenta del Parlamento de Cataluña porque habían permitido debate y aprobación de conclusiones de trabajo parlamentario llevado a cabo por rpresentantes legales y legítimos de los ciudadanos de Cataluña.“Usted ya está instalado en el escenario de la represión”, sentenció.
Tardà conminó a Rajoy a no darle lecciones de constitucionalismo, ya que lo “ha prostituido”, basándose en “falsedades”. El “nacionalconstitucionalismo es lo que ustedes practican”, le afeó.
El portavoz de ERC acusó a Rajoy de utilizar el independentismo como “munición” ya que “ante la ausencia de enemigos exteriores” se entretienen con los catalanes.
A continuación, se dirigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le presentó la siguiente disyuntiva. “Usted elige: o la reacción, es decir, Cánovas reencarnado en Rajoy o usted se erige en alternativa”.
De hecho, se mostró dispuesto a “corregir” la mala opinión que tenía del líder socialista, “pero usted créase que sea la alternativa” y le invitó a intentar su investidura. Para ello, le puso sobre la mesa tres condiciones “sine qua non”: la derogación de las “leyes reaccionarias” aprobadas por el PP, su sustitución por leyes socialdemócratas y la convocatoria de un referéndum en Cataluña.
“Siempre nos hemos sentido concernidos y comprometidos con las izquierdas españolas. Palabra de Esquerra que si asume las condiciones, sí le apoyaremos; pero si no las asume, le diremos que ‘no’”, remachó.
Por último, en su última intervenció denunció todas las trabas que Rajoy pone al ejercicio del derecho a decidir de los catalanes y aseveró “si quieren, seremos independientes, y si no lo quieren, no lo seremos. Viva la democracia”.

Mostrar comentarios