Somos, IU y Ganemos piden que Varela, y otras nueve personas, comparezcan en la comisión del agua

EUROPA PRESS

El resto de componentes de la lista, que dejan abierto por si otros grupos municipales quisieran llamar a más gente, la conforman el ex director del Ayuntamiento de Avilés, José Manuel del Arco, el "conseguidor" de la trama del agua, Joaquín Fernández, los ex concejales de ASIA Miguel Ángel Villalba y Antonio Sabino, la del PP Carmen Vega y el aún edil y portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga.

A ellos se unirían el secretario de los socialistas avilesinos Álvaro Álvarez y el ex presidente del PP en Avilés, Joaquín Aréstegui, quien al igual que su mujer, Carmen Vega, y Joaquín Fernánedz está imputado en el caso de Aquagest.

Somos, IU y Ganemos presentarán este miércoles en el registro municipal la petición de las comparecencias, así como la de una reunión monográfica sobre la contratación de personal de la empresa mixta Aguas de Avilés, con la presencia de su gerente, Jesús Díaz, y responsables de la empresa que hizo la selección de personal.

Los ediles de los tres grupos municipales de izquierda han coincidido en señalar que la comisión del agua, que el gobierno tiene previsto dar por finalizada el 9 de abril, "fue de puro trámite, como teníamos pensado", en palabras de Alejandro Cueli, portavoz de IU.

"La alcaldesa -que preside la comisión por voluntad propia- tenía gran interés por estudiar el contrato del agua, pero no es el fin que nosotros perseguíamos", ha indicado Yolanda Suárez, de Somos. Los concejales han criticado que la comisión se haya centrado en el aspecto administrativo y no se les haya facilitado numerosa documentación que habían requerido.

"Incluso estando legal todo (el concurso de adjudicación del socio privado) hay cosas que rechinan", ha indicado Xune Elipe, de Somos, que pregunta por qué la comisión tendrá unas conclusiones, según les ha anunciado el gobierno. "Si es de estudio no tiene dictámenes, cada uno saca sus conclusiones con la información que le han dado", ha dicho.

Agustín Sánchez, de Ganemos, ha criticado el estudio en que se recomendaba buscar un socio privado para gestionar el agua en Avilés. "Lo hace el gerente del Ayuntamiento y lo avala un auditor que, según reconoció Fernández Huerga, ya había trabajado otras veces con el consistorio", ha dicho.

Mostrar comentarios