Incendiado parte del Parlamento de Gabón tras el anuncio de los resultados electorales

EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, decenas de manifestantes se han dirigido al edificio del Parlamento en sus protestas contra los resultados, tras lo que se ha declarado un incendio en las instalaciones.

Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías en el barrio de Nzeng-Ayong, donde se encuentra la vivienda del viceprimer ministro, Paul Biyoghe-Mba, que ha sido también incendiada.

Las fuerzas de seguridad han recurrido al uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar a los manifestantes, en medio de actos vandálicos que han afectado también a uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

Horas antes, la comisión electoral anunció que Bongo había obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante del líder opositor, Jean Ping --que había anunciado previamente su victoria--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.

Los miembros opositores de la Comisión Electoral han rechazado el resultado oficial e incluso uno de ellos, Paul Marie Gondjout, ha denunciado que las elecciones presidenciales "han sido robadas" por el oficialismo.

"Esto es una farsa", ha dicho Gondjout, afirmando que el partido opositor tiene un recuento independiente que da a Ping la victoria con el 59 por ciento de los votos frente al 38 por ciento para Bongo, con solo una provincia con el recuento aún por terminar.

"No confiamos en el proceso. Nunca hemos tenido confianza en el proceso", ha indicado el portavoz de Ping, Jean Gaspard Ntoutoume Ayi, en declaraciones por teléfono. "El pueblo gabonés no aceptará estas cifras", ha sostenido.

Así, el equipo de Ping ha solicitado un recuento en la provincia oriental de Alto Ogooue, donde se ha producido una participación del 99,98 por ciento, un porcentaje excesivamente alto que lo convierte en sospechoso.

El sistema electoral de Gabón contempla que el ganador es aquel que consiga más votos que sus rivales. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.

Una victoria de Ping, antiguo ministro de Exteriores y presidente de la Comisión de la Unión Africana, pondría fin a medio siglo de gobierno de la familia Bongo en el país.

EEUU EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por los últimos acontecimientos en el país africano, reclamando a todas las partes que "rebajen la retórica y llamen a sus seguidores a la calma".

"Pedimos igualmente a las fuerzas de seguridad que actúen con contención y respeto por los derechos de los ciudadanos gaboneses", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Así, ha recordado que "las elecciones deben reflejar de forma creíble la voluntad de la gente", al tiempo que ha solicitado a las autoridades de Gabón que "publiquen los resultados de cada una de los colegios electorales".

"Esto ayudará a dar al pueblo de Gabón y a la comunidad internacional la seguridad de que los resultados anunciados son exactos", ha manifestado, abogando por canalizar "de forma pacífica y a través del sistema de justicia" cualquier queja sobre los mismos.

Por último, Kirby ha recalcado que "Gabón está en una etapa crítica", añadiendo que "es momento de que todos los líderes actúen de forma que proteja a los que viven en el país".

Mostrar comentarios