Inspeccionan terrenos de una compañía investigada por corrupción presuntamente ligada a la primera dama de Japón

  • Las autoridades japonesas han iniciado este viernes una serie de inspecciones en varios terrenos operados por la compañía Moritomo Gakuen, que opera una escuela infantil investigada por corrupción y a la que, según el propio director del centro, la primera dama nipona habría contribuido con donaciones.
EUROPA PRESS

La compañía, que ha estado construyendo una escuela primaria en un terreno, ha entregado tres documentos a las autoridades que demuestran los diferentes costes de la construcción. El terreno fue comprado al Estado japonés por un precio inferior a su valor, razón por la cual está siendo investigada la empresa.

Las inspecciones han arrancado este viernes por la mañana en la guardería a la que ha sido vinculada Akie Abe, la esposa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, acusada de haber donado un millón de yenes (algo más de 8.000 euros). La guardería es la base principal de las operaciones de Moritomo Gakuen.

En el marco de este operativo, la Policía interrogará al director del centro en cuestión, Yasunori Kagoike, sobre estos tres contratos, e investigará qué subsidios del Gobierno obtuvo la citada guardería.

Asimismo, tiene previsto inspeccionar también otra escuela infantil dirigida por la esposa de Kagoike a lo largo de la jornada.

La semana pasada, Abe tildó de "lamentables" las acusaciones de Kagoike que vinculan a su esposa con donaciones al centro, asegurando que no se corresponden con la realidad.

Akie Abe reconoció que se había reunido en varias ocasiones con el director de la guardería investigada, si bien ha querido dejar claro que nunca ha realizado ningún tipo de donación al centro.

La guardería japonesa ha estado en el foco mediático del país en las últimas semanas por el citado acuerdo de compra de terrenos --por un precio inferior a su valor real-- y por sus lazos con Abe, su esposa y otros destacados políticos del país que apoyan su línea conservadora de enseñanza.

El primer ministro del país ya se ha ofrecido a presentar su dimisión en caso de que se demuestre cualquier lazo que le vincule con la controvertida compra de los terrenos por parte de Moritomo Gakuen.

Mostrar comentarios