Interpol informa muerte de exrepresor argentino prófugo en Sudáfrica

Jorge Raúl Vildoza, uno de los exjefes del emblemático centro clandestino de detención ESMA de la dictadura argentina, murió en 2005 en Sudáfrica, donde estaba prófugo, según un informe de Interpol entregado al juzgado argentino de la causa, informó este viernes una fuente judicial.

A diferencia de centenares de militares juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad, Vildoza, capitán de navío retirado, logró evadir la justicia argentina, que no contempla el juicio en ausencia.

En 2007 fue juzgado en ausencia en Roma y condenado a prisión perpetua por la desaparición de tres ítalo-argentinos.

Jefe entre 1976 y 1980 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue acusado por el robo y apropiación de un hijo de desaparecidos, nacido en ese centro clandestino de detención de la dictadura (1976/83).

Además fue señalado como quien estaba al mando de los 'vuelos de la muerte', cuando arrojaban desde aviones al río de la Plata a prisioneros narcotizados.

"Recibimos el informe de Interpol ayer (jueves), pero lo estamos chequeando", dijo a la AFP una fuente del juzgado federal de Sergio Torres, a cargo de la causa de la ESMA, que pidió anonimato.

Por procedimiento, hasta tanto el juzgado certifique la documentación sobre la defunción, se lo sigue considerando prófugo.

Cuando en julio de 2012, fue detenida en Argentina Ana María Grimaldos, esposa de Vildoza, declaró que su marido había muerto el 27 de mayo de 2005 en Johannesburgo, con 75 años, lo que no pudo ser constatado.

El matrimonio estaba prófugo desde 1986, cuando salió clandestinamente del país hacia Suiza, llevándose el hijo de desaparecidos que habían anotado como propio y que tenía nueve años.

En 1990, el joven halló en internet una orden de captura contra los que creía eran sus padres y desde Londres se comunicó con el juzgado argentino.

Se hizo un ADN que dio positivo y recuperó su identidad como Javier Penino Viñas.

El año pasado, Grimaldos fue condenada a seis años de prisión por el robo de identidad de Javier. Ante la justicia el joven contó que en 2005 asistió en Johannesburgo al funeral de Vildoza que "fue cremado bajo el nombre de Roberto Sedano", afirmó.

Según el informe entregado el jueves por Interpol, las huellas dactilares del tal Sedano corresponden a las de Vildoza.

Javier es hijo de Hugo Penino y Cecilia Viñas, embarazada de siete meses cuando fueron secuestrados el 13 de julio de 1977 en Buenos Aires. La joven dio a luz en la ESMA. Ambos siguen desaparecidos.

Estando secuestrada, en los primeros meses de la vuelta de la democracia, Cecilia se comunicó varias veces por teléfono con su familia. Su voz quedó grabada en un audio desgarrador, que fue prueba en los juicios.

La dictadura dejó 30.000 desaparecidos y unos 500 bebes fueron robados, de los cuales 121 recuperaron su identidad, el último de ellos esta semana a los 40 años.

ls/sa

Mostrar comentarios