Irak lanza una operación para arrebatar Mosul al grupo Estado Islámico

Las fuerzas armadas iraquíes anunciaron este jueves haber lanzado una operación para reconquistar Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte), en poder de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

El ejército y las unidades de movilización popular (coalición de milicias principalmente chiitas) "comenzaron la primera fase de las operaciones de conquista" en la provincia de Nínive, afirmó en un comunicado el mando que supervisa, junto con Estados Unidos, la lucha antiyihadista.

El comunicado precisa que varias localidades ya han sido "liberadas".

Araz Mirkhan, un responsable de los peshmergas kurdos, declaró a la AFP que las "fuerzas iraquíes de Majmur empezaron a avanzar hacia Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul".

"El avance permitió liberar cuatro o cinco pueblos en manos de los terroristas de Dáesh", acrónimo en árabe del EI, añadió.

Mosul es la primera gran ciudad del norte de Irak en caer en poder de los yihadistas en 2014.

Las autoridades anunciaron en varias ocasiones una ofensiva inminente para recuperar el control de esta localidad, poblada sobre todo por sunitas, pero la fue aplazando una vez tras otra.

En los últimos meses, las fuerzas iraquíes acumularon las victorias militares contra el EI que le permitieron reconquistar las ciudades de Tikrit y Ramadi, con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional.

Mostrar comentarios