JORGE TOLEDO SE PERFILA COMO NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE LA UE

- Pablo García-Berdoy se postula como representante permanente ante la Unión Europea. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el nombramiento del diplomático Jorge Toledo Albiñana como nuevo secretario de Estado de la Unión Europea, en sustitución de Fernando Eguidazu, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Estas mismas fuentes también informaron de que Pablo García-Berdoy, actual embajador de España en Alemania, será el próximo representante de España ante la Unión Europea, puesto que ocupaba el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, antes de su nombramiento como jefe de la diplomacia española.
Estos serán los dos primeros nombramientos que Dastis realizará desde que asumió la jefatura del Ministerio y con estos dos diplomáticos con amplia experiencia en asuntos comunitarios refuerza la importancia que el Ejecutivo otorga a la Unión Europea, al colocar a Bruselas dentro de sus prioridades en la agenda exterior española.
A ello se suma el hecho de que los próximos 15 y 16 de diciembre hay convocada una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.
Toledo Albiñana es actualmente asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con el cargo de director del Departamento de Asuntos Europeos y del G20. Ingresó en 1989 en la carrera diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la India y Japón. También fue consejero técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y en la Subdirección General de Asuntos Industriales, Energéticos de Transportes y de Comunicaciones, y vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y en el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Ha sido jefe del Gabinete Técnico del Secretario General para Asuntos Europeos y en 2005 fue nombrado director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. Desde julio de 2008 hasta septiembre de 2011 fue embajador de España en Senegal, siendo destinado como embajador en Misión Especial para los Asuntos Bilaterales de la Unión Europea. También fue el artífice de la negociación que llevó, en el marco de los tratados constitutivos de la UE, a la adopción de la ‘cláusula Toledo’, relativa a la minoría de bloqueo en las votaciones del Consejo.
Por su parte, García-Berdoy ingresó en la carrera diplomática en 1987. Ha sido consejero técnico del gabinete del ministro de Exteriores, cónsul de España en Manila (Filipinas), director del gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea y director general de Política Exterior para Europa, entre otras responsabilidades.

Mostrar comentarios