Japón examina los restos de un posible misil norcoreano

Reuters/EP

Los restos hallados en las costas japonesas un día después de que Corea del Norte lanzara dos misiles como parte de un ensayo podrían pertenecer a la cabeza de un misil norcoreano de largo alcance que sobrevoló en febrero la isla japonesa de Okinawa. La otra mitad del proyectil fue recogida por Corea del Sur.

"Analizaremos los materiales y el nivel de tecnología usado", ha indicado un funcionario del Ministerio de Defensa japonés. El artefacto, que pesa 75 kilogramos y mide unos dos metros de largo, fue lanzado semanas después de que Pyongyang llevara a cabo un test de bomba nuclear, desafiando las resoluciones y sanciones de la ONU.

La preocupación sobre la capacidad de Corea del Norte para perfeccionar su tecnología de misiles balísticos aumentó el miércoles después de que las autoridades del país lanzaran dos misiles de alcance medio. Aunque el primer lanzamiento fracasó, el segundo misil recorrió más de 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, a unos 400 kilómetros del lugar de lanzamiento.

"Esto incrementa nuestra preocupación sobre seguridad nacional", ha aseverado el comandante japonés Admiral Katsutoshi Kawano. El siguiente paso a dar por Pyongyang podría ser el de realizar, utilizando la tecnología nuclear, una cabeza explosiva que encaje en el misil.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha informado, después de evaluar los lanzamientos realizados el miércoles, de que el país posee la capacidad de atacar intereses estadounidenses en el Pacífico.

Mostrar comentarios