Jefe del gobierno libio pide unidad del ejército para derrotar al EI

El jefe del gobierno de unión nacional de Libia considera que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) solo podrá ser derrotado por un ejército que una a todas las fuerzas del país.

"Estamos convencidos de que no puede haber una solución para acabar con esa organización sin comando militar unificado, que reúna a los libios de todas las regiones", afirmó Fayez al Sarraj, respondiendo por escrito a preguntas de la AFP.

Libia está sumida en el caos y merced de numerosas milicias que se negaron a deponer las armas tras el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar Gadafi.

Pese a la instauración a finales de marzo en Trípoli de un gobierno de unión (GNA), apoyado por la comunidad internacional, Sarraj no logra implantar su autoridad en el conjunto del territorio.

Cuenta con el respaldo de las milicias del oeste, que en combatieron contra el régimen de Gadafi.

Pero en el este, las fuerzas compuestas por milicias y por unidades de las fuerzas armadas permanecen leales al polémico general Jalifa Haftar.

El 12 de mayo, las fuerzas aliadas al GNA lanzaron una gran ofensiva para arrebatar al EI la ciudad costera de Sirte, su principal bastión en Libia desde junio de 2015, situada a 450 km al este de Trípoli.

La ofensiva les permitió reconquistar varias localidades y posiciones ocupadas por el EI entre Misrata, sede de la comandancia de la operación militar, hasta Sirte, donde cercaron a los yihadistas, tras hacer una irrupción en la ciudad el 9 de junio.

El EI lanzó en los últimos días una contraofensiva en la localidad.

Sarraj explicó que el avance se desaceleró debido a la "preocupación por los civiles, que el EI no dudó en utilizar como escudos humanos".

En Sirte aún habría unos 30.000 civiles, según fuentes de las fuerzas del GNA.

"La victoria solo es una cuestión de tiempo. Esperemos que sea dentro de poco", afirmó.

mah-rb/hj/bc/js

Mostrar comentarios