Juncker: tras el Brexit, Alemania tendrá un papel "incluso más importante" en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó este sábado en una entrevista con el diario alemán Bild que Berlín tendrá un papel "incluso más importante" en la UE después del Brexit.

"Alemania seguirá teniendo un papel central, e incluso más importante en el seno de la Unión Europea", afirmó el dirigente en la entrevista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha invitado el lunes a Berlín al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El sábado está prevista, también en Berlín, una reunión de los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

La UE está lejos de ser perfecta, pero "es lo mejor que tenemos para reunir a los países de Europa en torno a la misma mesa y forjar compromisos, de forma que la gente viva en paz, libre y con prosperidad", declaró Juncker.

La UE "echará de menos en esa mesa de familia" al Reino Unido, añadió.

Juncker criticó no obstante la responsabilidad y la ambivalencia del primer ministro David Cameron, quien anunció su dimisión este viernes tras conocerse que el 51,9% de los electores británicos votaron a favor de abandonar la UE en el referendo celebrado el jueves. Cameron había hecho campaña por la permanencia en el bloque.

"Cuando de lunes a sábado uno anda hablando tan mal de Europa, es difícil pasar por un europeo convencido el domingo", dijo Juncker.

El presidente de la Comisión estimó que Bruselas no tiene "ninguna responsabilidad" en los resultados de un referendo deseado por Cameron "y no por el Parlamento Europeo, la Comisión o el Consejo Europeo".

En la próxima cumbre de la UE el miércoles y jueves en Bruselas habrá que reflexionar sobre "cómo podemos ocuparnos mejor de las preocupaciones de la gente, y afrontar los movimientos populistas de forma decidida y unida", insistió Juncker.

El luxemburgués no excluyó por otro lado la hipótesis de nuevos referendos en otros países de la UE, en la medida en que "los populistas (...) no dejan pasar ninguna ocasión de hacer oír con mucho ruido sus ideas políticas antieuropeas".

"Los efectos del referendo británico podrían no obstante suponer el fin de esta burda agitación odiosa. Puede que pronto se vea que el Reino Unido iba mejor cuando estaba en la UE", estimó.

Mostrar comentarios