Junqueras ve imposible el ajuste que exige Montoro porque no hay "criterios para calcularlo"

Junqueras ve imposible el ajuste que exige Montoro porque no hay "criterios para calcularlo"
Junqueras ve imposible el ajuste que exige Montoro porque no hay "criterios para calcularlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que no es posible llevar a cabo el ajuste que exige el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cumplir con el objetivo de déficit de este año porque "no hay cifras ni criterios para calcularlo", reiterando la posición expresada en la carta que ha enviado al ministro.

"El Ministerio no nos da ni indica ninguna cifra concreta. Y además todas las referencias que nos dan tienen un carácter puramente estimativo", ha señalado, y ha asegurado que la posición de la Generalitat es compartida por el resto de gobiernos autonómicos, la Airef e, incluso, por el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

Preguntado por las posibles consecuencias que podría tener para Catalunya si no se enviara el plan de ajuste para cumplir con el déficit en el plazo que estableció Montoro, Junqueras ha afirmado lo que se debería preocupar es "aplicar cosas inasumibles".

El vicepresidente ha afirmado que la reducción del déficit que exige Hacienda tendría consecuencias negativas en los servicios y gastos sociales de la Generalitat, y ha destacado que alrededor del 90% de los ingresos que recibe la Generalitat tienen carácter finalista en la forma de prestación de servicios.

El 6 de abril el Ministerio escribió una carta a las comunidades donde se advertía de "medidas coercitivas" si no cumplía el objetivo de déficit y le informaba de la obligatoriedad de aprobar un acuerdo de no disponibilidad de crédito en un plazo de 15 días.

AUSENCIA EN EL CONSEJO

Preguntado por su ausencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, Junqueras ha señalado que la presencia del conseller de Exteriores, Raül Romeva, está perfectamente justificada y, sobre el tono de tuteo que se emplea en la carta, ha añadido que "es fruto de la estima" entre el vicepresidente y Montoro.

Junqueras ha dicho que le importa reconocer la dificultad que tienen el "trabajo complejo" de Montoro para llevarlo a cabo, pero ha destacado que hay criterios que no comparten y considera que el ministro debería ceder porque, según él, más organismos comparten la posición del Govern.

Mostrar comentarios