La Junta de Extremadura acuerda instar al Gobierno a devolver la competencia para fijar la jornada de los funcionarios

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el acuerdo por el que se insta al Gobierno central a devolver a la comunidad la competencia para la determinación de la jornada laboral y el horario de trabajo de sus empleados públicos.
La Junta de Extremadura acuerda instar al Gobierno a devolver la competencia para fijar la jornada de los funcionarios
La Junta de Extremadura acuerda instar al Gobierno a devolver la competencia para fijar la jornada de los funcionarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cabe recordar que esta medida ya fue adelantada la pasada semana por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Se pretende con ello volver a la jornada de 35 horas semanales para "devolver" a los empleados públicos extremeños el "sacrificio" realizado durante los años de crisis "ahora que empieza a notarse ligeramente una recuperación económica", según ha resaltado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En esta línea, Gil Rosiña ha expuesto que en los dos años de gobierno de Guillermo Fernández Vara en Extremadura se ha abonado a los empleados públicos la paga extraordinaria del año 2012, además de la carrera profesional, se les ha devuelto los días de asuntos particulares y se ha aprobado, junto a los sindicatos, una subida salarial del 1 por ciento, la cantidad máxima permitida.

Asimismo, como ha resaltado, la solicitud al Gobierno nacional de la devolución de las competencias es el primer paso para la consecución de las 35 horas semanales para los empleados públicos, aunque, mientras esto ocurre, ha dicho, la comunidad ha iniciado una negociación con los sindicatos para la puesta en marcha de un plan de flexibilización horaria.

Dicho plan, incorporará un tiempo de formación online y, además, para los empleados públicos cuya modificación de jornada implique un coste económico se establecerá, de manera "consensuada", un calendario de aplicación.

"Este compromiso del presidente en el pasado Debate sobre el Estado de la Región empieza su formalización hoy con este acuerdo del Consejo de Gobierno y tiene una fecha tope para que esté ese acuerdo alcanzado con los sindicatos que es el 31 de julio", ha aseverado.

Cabe recordar que la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, estableció la jornada de 37 horas y media semanales de los empleados públicos.

Asimismo, determinó que a partir de la entrada en vigor de la misma quedaba suspendida la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los acuerdos, pactos y convenios vigentes en los entes, organismos y entidades del Sector Público que contravinieran lo previsto en la misma.

Por ello, la Junta de Extremadura entiende que la suspensión de los acuerdos y previsiones, contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, fue adoptada de forma "exclusivamente coyuntural" y ante una situación de crisis económica que motivó la instauración de una serie de pautas que han de ser "oportunamente revisadas desde la valoración del contexto socioeconómico actual".

Mostrar comentarios