La Junta lleva a mesa de convenio de Amaya del próximo 9 de junio el reconocimiento de la categoría de bombero forestal

La Junta lleva a mesa de convenio de Amaya del próximo 9 de junio el reconocimiento de la categoría de bombero forestal
La Junta lleva a mesa de convenio de Amaya del próximo 9 de junio el reconocimiento de la categoría de bombero forestal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, llevará a la próxima mesa de convenio colectivo, convocada para el jueves 9 de junio, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, antigua reivindicación sindical de los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Así se ha acordado en una reunión mantenida este jueves entre el consejero del ramo, José Fiscal, y el director gerente de la agencia, Antonio Galán, con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF --los más representativos--, de la cual el secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, ha reconocido a Europa Press que han salido "satisfechos" del compromiso.

Este reconocimiento está vinculado tanto a la tramitación del expediente de coeficientes reductores --para posibilitar jubilaciones más tempranas en profesiones de especial penosidad-- como a la negociación del nuevo convenio colectivo que se está llevando a cabo en la agencia. Es precisamente el primer punto lo que impide a los sindicatos "decir que tenemos el triunfo", en tanto que no depende de la Junta, sino del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Es la segunda pata. Tenemos el compromiso de la Junta de que si el Ministerio lo concede se comenzaría el trámite para posibilitar las jubilaciones anticipadas", subraya Sola, que indica que todas las fuerzas sindicales se centrarán ahora en elevar la reclamación al Ministerio.

De hecho, la reducción de los coeficientes era el principal punto del orden del día de la reunión de este jueves, en la que se pretendía avanzar en la situación del expediente que tanto la agencia como estas secciones sindicales están impulsando, como partes personadas, ante el Ministerio.

En este sentido, y una vez celebradas varias reuniones y tras aportarse numerosa documentación por parte de la agencia y las centrales sindicales al Estado, el consejero de Medio Ambiente se ha comprometido a enviar un escrito oficial a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, solicitándole el "máximo impulso" a esta cuestión, según ha precisado la Consejería en una nota.

Fiscal destaca que es una "garantía" para los trabajadores y para el mantenimiento de la operatividad del dispositivo el que pueda adelantarse la edad de jubilación de sus componentes. Asimismo, ha destacado la necesidad de que Andalucía continúe abanderando esta demanda, ya que es "un referente a nivel nacional" tanto por el número de efectivos como por la cualificación del dispositivo. Tanto es así, que la agencia ya dispone en su presupuesto de 2016 de una partida para tal fin si el ministerio aprobara dichos coeficientes: ese mismo compromiso se mantendrá en la anualidad 2017.

Por último, se ha abordado el proceso en el que viene trabajando la Amaya en materia de formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del Infoca de forma conjunta con los sindicatos.

Algunas secciones sindicales, caso de CGT, ya planteaban iniciar un calendario de movilizaciones para reforzar su petición en estos puntos, según indicaba a Europa Press su secretario general, Javier Sánchez, que advertía incluso de una posible huelga, coincidiendo con el periodo de alto riesgo de incendios forestales.

Mostrar comentarios