Junta prevé publicar las listas de ayudas a autónomos en verano y reconoce que "hay que simplificar los procesos"

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta espera publicar las listas provisionales de la convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos este verano, tras lo que ha reconocido que el procedimiento "es largo e insatisfactorio", por lo que considera que "habrá que buscar fórmulas que simplificarán los trámites".
EUROPA PRESS

En una pregunta en pleno en el Parlamento andaluz, Ramírez de Arellano ha explicado que la convocatoria de ayudas de la Orden de 2 de diciembre de 2016 tendrá 18.000 beneficiarios y cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros.

Ha explicado que los plazos para publicar las listas provisiones correspondientes a las líneas 1, 2 y 3 de esa orden "se ajustarán al cumplimiento del procedimiento administrativo de manera estricta, que culminará en el verano".

En relación con la Línea 1, el consejero ha indicado que están en fase de subsanación las provincias de Almería, Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba, mientras que en referencia a la línea 2 y 3 las delegaciones de Jaén, Córdoba y Almería ya han resuelto las adjudicaciones provisionales.

Arellano ha recordado que la línea 1 que es la que tendrá más beneficiarios, casi 9.900 y 31,5 Millones de euros. Sobre ésta, ha explicado que sigue su cauce administrativo y se han recibido 21.121 solicitudes, el 80 por ciento en papel, lo cual supone "tener que registrarlas a mano". En ese sentido, ha precisado que "se han detectado multitud de errores en las solicitudes, que tienen que ser subsanados uno a uno según la Ley de Procedimiento Administrativo", algo que no ocurre con la aplicación telemática.

Por ello, cree que "habrá que trabajar en fórmulas distintas", toda vez que reconoce que el procedimiento "es demasiado largo e insatisfactorio, por lo que habrá que buscar fórmulas que simplifiquen los trámites, pues es una realidad contundente que no se puede negar", dejando claro que "todas la administraciones tienen problemas parecidos".

En ese sentido, ha apuntado que "siendo conscientes de la importancia de estas ayudas para los autónomos, se les está reclamando a aquellos en cuyas solicitudes hay errores la subsanación de los mismos para no ir, de lo contrario, a una desestimación, que implicaría inmediatamente quedarse sin las ayudas, y eso no lo quiere la Junta".

"La apuesta de la Junta de Andalucía es clara con los autónomos de esta tierra, no solo en la concesión de ayudas, sino a través de los servicios y la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento será una herramienta de primer nivel", ha aseverado Ramírez de Arellano, quien aboga por "mejorar y optimizar procedimientos de gestión".

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico valora que la Junta "le haya dado un arreón a esos plazos en el procedimiento administrativo, que son los plazos de la Junta, pues ni la Ley General de Subvenciones ni las ayudas de otras administraciones tienen esos plazos dilatados en el tiempo".

Ha apuntado que "si unas ayudas se publican en diciembre, se resuelven en verano del año siguiente y ni se sabe ni siquiera cuándo se van a pagar, al final de la legislatura de cuatro años, ustedes no sacarán convocatoria anual, sino sacarán en la legislatura una o dos a lo sumo".

"La Junta tarda el doble o el triple que cualquier administración en sacar esas ayudas, cuando la obligación es de sacar anualmente esas ayudas", se lamenta el diputado popular, quien insta a la Junta a "resolver ya las ayudas, que diga cuándo va a pagar y no vuelva a prometer lo que es incapaz de cumplir, que es efectuar convocatorias anuales, pues el propio consejero ha reconocido que con esos tiempos son incapaces de cumplir sus promesas".

Mostrar comentarios