Junta prevé poner en marcha antes de final de verano la primera orden de ayudas del nuevo plan de autónomos

EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano ha explicado, en el Pleno del Parlamento, que este plan responde a la "indudable valoración" que el Gobierno andaluz tiene de pymes y autónomos "que suponen más del 90 por ciento del tejido productivo".

El plan cuenta con un presupuesto total de 434 millones de euros hasta 2020, repartidos entre incentivos directos, más de 342 millones e indirectos, 92 millones de euros. Por áreas de actividad, se destinarán más de 278 millones para el fomento de las empresas de trabajo autónomo, casi 26 millones para la mejora socio-laboral, más de 38 millones para promoción del trabajo autónomo, y unos 43 millones de fondos reembolsables.

Para 2016, el presupuesto del PATA supera los 135 millones de euros, destinados a actuaciones en el ámbito de fomento de las empresas de trabajo autónomo, mejora sociolaboral y promoción de este colectivo. En concreto, el Plan establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta para el trabajo autónomo a través de tres objetivos principales, con ocho líneas estratégicas y 35 medidas concretas.

El primer objetivo es el fomento de las empresas de trabajo autónomo; el segundo objetivo es la mejora sociolaboral del trabajo autónomo y el tercero aborda la promoción del trabajo autónomo, a través de la línea de impulso y acompañamiento a los profesionales del sector.

MEDIDAS CONCRETAS DEL PATA

Respecto a las medidas concretas, Ramírez de Arellano ha destacado algunas como un programa específico de formación, asesoramiento y asistencia técnica para el relevo generacional; o un banco de negocios para poner a disposición de los nuevos emprendedores la posibilidad de continuar un negocio que va a ser cerrado por jubilación o cese en la actividad. También contempla medidas de reducción de trámites administrativos, la creación de un distintivo andaluz del trabajo autónomo o iniciativas de lucha contra el fraude y la competencia desleal.

Además de la puesta en marcha de la primera orden de ayudas dentro del PATA, el consejero ha señalado entre los retos futuros del plan la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, "para dotar a los trabajadores autónomos de una nueva herramienta para el desarrollo y la mejora del sector".

Por ultimo, el titular de Economía ha recordado que este nuevo plan se suma a otras medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz para apoyar a los autónomos, como su inclusión en el diálogo social o el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, que fija las líneas estratégicas de futuro para los autónomos y configura las bases de la promoción del autoempleo.

PP: "HUMO Y VACÍO DE CONTENIDO"

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico, tras valorar los últimos resultados electorales a nivel nacional, ha calificado este plan como "humo" y "vacío de contenido" y ha asegurado que "no va a ayudar a los autónomos", que son "la sangre del tejido productivo andaluz".

Así, ha advertido de la "magnífica oportunidad perdida" con este plan para los autónomos y ha pedido al PSOE que "arrimen el hombre" al Gobierno central y demuestren que "sirven para mucho más que para echarle la culpa de todo a Mariano Rajoy".

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero Sánchez ha criticado el 'totum revolutum' que el Ejecutivo andaluz ha realizado al hablar de autónomos y emprendedores y ha criticado el intento de dar "carta de naturaleza a la precarización en el autónomo" con esta práctica.

En este sentido, ha criticado la proliferación de una actitud empresarial, promovida por la elite, de culto al emprendedor "y de ahí a la idolatría", con una mirada "impúdica" ante las consecuencias en cientos de trabajadores. "Se culpabiliza al trabajador de la crisis y no a los culpables de verdad y se ataca el estado de bienestar", ha afirmado.

Por último, ha reclamado una banca pública para que la financiación llegue al colectivo de autónomos y, aunque ha valorado el camino de asesoramiento para los autónomos que abre el plan, ha pedido un mayor acompañamiento al mismo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado la figura del autónomo y ha señalado como uno de los mayores problemas para este colectivo el nivel tan alto de burocracia a todos los niveles para llevar a cabo su ocupación.

"El plan de autónomos, aun siendo positivo, debe ser más concreto", ha señalado Hernández, quien ha reclamado una formación "más útil" para los autónomos, como por ejemplo, charlas de expertos por sectores.

"DESCONOCIMIENTO DE ALGUNAS ASOCIACIONES"

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha pedido a la Junta que se aclare al hacer referencia a los autónomos y a los emprendedores. Además, ha señalado la "sorpresa" al ver que algunas de las asociaciones del colectivo no conocía la última versión del plan y ha llamado la atención sobre el importante retraso de este plan, que debía estar seis meses después de la Ley del autónomo, que se registró en 2011.

Cortés también ha cuestionado sobre cuánto dinero del presupuestado para este plan "va a servir para pagar deudas de ayudas de años anteriores, para tapar agujeros que se vienen generando en 2013 y 2014 y para las ayudas de 2015".

Por último, ha rechazado que se incluya en el curriculum educativo formación sobre el emprendimiento, en el sentido del "hombre económico, aquel que busca la ganancia de lo económico" frente al ser social.

Por último, el diputado socialista Francisco Jesús Ferrera ha señalado este plan como "un instrumento necesario" para impulsar los recursos públicos hacia los autónomos y ha reclamado al apoyo de todos los grupos para desarollarlo.

Mostrar comentarios