Kerry persigue un acuerdo con Rusia sobre Siria pese a la situación en Alepo

Reuters/EP

"Creemos que este acercamientos merece la pena", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un email respondiendo a la agencia Reuters.

"Pero habrá que ver si podemos o no llegar a ese punto", ha añadido Kirby. Kerry ha venido persiguiendo este objetivo que pueda resucitar un acuerdo de Cese de Hostilidades, creando un centro donde los dos países puedan compartir información de Inteligencia para objetivos de bombardeos, y para prohibir al Ejército sirio atacar a grupos rebeldes apoyados por Washington.

La tarea de identificar objetivos rebeldes aceptables se ha complicado desde que uno de los principales grupos islamistas en Siria, Frente Al Nusra, cortara sus lazos con Al Qaeda y se refundara la semana pasada.

"Estamos muy preocupados por la situación en Alepo y hemos transmitido esas preocupaciones a funcionarios rusos", ha asegurado Kirby quien ha declarado que Kerry ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

La semana pasada, en un encuentro en Laos, Kerry dijo que esperaba llegar a un acuerdo a principios de Agosto, pero dos funcionarios estadounidenses han reconocido los "límitados progresos" hacía un acuerdo.

Los progubernamentales tomaron el control del distrito de Bani Zeid, consolidando un cerco sobre la que fuera la ciudad más poblada de Siria. Alepo lleva desde 2012 dividida en dos zonas, una bajo el control del régimen de Al Asad y la otra en manos de los rebeldes. Ahora el Ejército parece dispuesto a recuperar el control total de la ciudad.

Mostrar comentarios