Kim Jong Un es nombrado presidente del partido único norcoreano

EUROPA PRESS

El cargo de presidente del Partido de los Trabajadores sería de nueva formación, ya que hasta ahora su figura máxima era la del primer secretario, cargo que ya ocupaba Kim Jong Un. Su padre, Kim Jong Il, fue nombrado en 2012 secretario general eterno del partido y su abuelo, Kim Il Sung, lo dirigió desde 1949.

La decisión se ha tomado en el cuarto día del Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores. También se han introducido cambios en la normativa interna que regula el funcionamiento del partido, informa el corresponsal de la NHK desde Pyongyang.

Estos cambios servirían para declarar al país como potencia nuclear como ya recogía la enmienda constitucional aprobada hace cuatro años. Además, incluirían lo que Kim Jong Un denomina "política de líneas paralelas" sobre el desarrollo del programa nuclear a la vez que se impulsa el crecimiento económico.

El congreso, iniciado el pasado viernes, es el primero celebrado por la organización en 36 años y ha venido precedido por la proclamada Batalla de los 70 Días para preparar los fastos, construir nuevas estructuras y asear las ya existentes en gran medida mediante el trabajo forzado de la propia población, según denuncia la ONG Human Rights Watch.

Mostrar comentarios