LA OCU LAMENTA EL DICTAMEN EUROPEO SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

- Recuerda que no es vinculante y confía en que los juecen dejen de lado los argumentos políticos y económicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó hoy la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha negado en su resolución el derecho a recuperar todo su dinero a los consumidores perjudicados por las cláusula suelos, alineándose con la tesis del Tribunal Supremo.
En un comunicado, la OCU “lamenta que hayan pesado más los motivos económicos que los intereses de los consumidores” en la decisión del abogado general del TJUE.
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, decidió, para evitar que los bancos tuviesen que devolver todo el dinero a los consumidores, no aplicar el principio de retroactividad, utilizando argumentos “inauditos” a juicio de la OCU, como el mantenimiento del orden público, al señalar que “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.
El abogado general del TJUE hace suyo este argumento destacando que “el Tribunal Supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron la cláusulas suelo”.
La OCU recuerda que estas conclusiones no vinculan al TJUE y “confía” en que los jueces que forman el tribunal “dejen de lado los argumentos políticos y económicos y se limiten exclusivamente a aplicar la ley, la cual establece claramente que la nulidad de una cláusula implica dejar sin efectos la misma como si nunca hubiera existido, lo que supondría restituir las prestaciones al momento inicial”.
De todos modos, agrega la organización, “la cláusula suelo seguirá siendo abusiva” y los consumidores siguen teniendo derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más a partir del 9 de mayo de 2013.

Mostrar comentarios