EL PSOE APLAUDE EL LLAMAMIENTO DEL REY AL ACUERDO Y EL DIÁLOGO EN UNA LEGISLATURA SIN MAYORÍAS

El PSOE considera que el discurso del Rey en la apertura solemne de la legislatura ha sido "muy apropiado para el momento político" actual, en especial por su "llamamiento al acuerdo y al diálogo en una legislatura sin mayorías".
Así lo indicaron fuentes socialistas después de que ni el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ni el portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, hicieran una valoración ante los medios de la intervención del Rey, posiblemente para evitar preguntas sobre la reunión de la Gestora de esta tarde que ha de decidir si aplica a los parlamentarios que rompieron la disciplina de voto en la investidura sanciones ulteriores a la multa económica.
Las fuentes citadas, además de referirse a ese llamamiento del Rey al acuerdo entre grupos parlamentarios, que se pudo interpretar como un aval a que el PSOE permitiera formar gobierno al PP, también valoraron el reconocimiento que hizo Felipe VI de la pluralidad política y territorial de España.
Desde el PSOE se declararon especialmente identificados en la apelación del Rey a trabajar por los que más han sufrido durante la crisis y a eliminar las desigualdades y en su recuerdo a las víctimas del terrorismo y a los artífices de la restauración de la democracia y la reconciliación entre españoles tras el franquismo.
MADINA
Ante la ausencia de portavoces oficiales del PSOE, los medios preguntaron su valoración al diputado Eduardo Madina, quien comentó que el Rey había mencionado valores que en su opinión tienen valor: la generosidad, el diálogo, el entendimiento, los pactos... Todo ello especialmente necesario en esta legislatura sin mayorías. "Esta es la legislatura del pacto político y de un Parlamento dinámico y eso flotaba en el ambiente", interpretó.
Madina no quiso apropiarse para el PSOE y su abstención en la investidura el llamamiento del Rey a la generosidad, sino que subrayó que éste es "un valor que ha ordenado la vida política en todas las sociedades" y "si alguien tiene un problema con la generosidad tiene un prolema con la política". Así, abogó por "ver las razones en el otro y poder pactar por quien no piensa como tú y encontrar puntos de equilibrio y puntos de encuentro".
Respecto a los gestos de protesta y reivindicación republicana de los diputados de Unidos Podemos, Madina contestó: "Mi manera de estar en las sesiones solemnes es educada, aplaudir cuando escucho palabras sobre las víctimas del terrorismo y respetar una apertura solemne de las Cortes. Cada uno decide la manera en que quiere estar. La mía y la del grupo al que pertenezco es ésa".
Finalmente, respecto a la reivindicación de la supuesta plurinaconalidad de España que Unidos Podemos y el PdeCat echaron de menos en el discurso del Rey, Madina dijo que él se encuentra "más cómodo" en los enfoques que hablan de ciudadanos, sociedades y Estados, no naciones.

Mostrar comentarios