Lesmes: “La unidad de la nación española es un mandato directo para los jueces”

Lesmes: “La unidad de la nación española es un mandato jurídico directo para los jueces”
Lesmes: “La unidad de la nación española es un mandato jurídico directo para los jueces”
M.A.

La “indisoluble unidad de la nación española” que proclama el artículo 2 de la Constitución, es “un mandato jurídico directo” que corresponde garantizar a los jueces y tribunales. Así lo ha manifestado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial durante el acto de apertura del año judicial que se ha celebrado esta mañana en el alto tribunal y al que ha asistido el rey Felipe VI. En clave claramente catalana, Lesmes ha condenado “las voluntades unilaterales” de “ruptura o separación” como inaceptables.

“Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que consideran más propio la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia”, ha dicho el presidente del Supremo. “Ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga del todo”, ha añadido.

También ha lanzado un mensaje a los ciudadanos que puedan verse amenazados por el proyecto independentista. Ha recordado que los jueces deben asegurar sus derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes. Y a los servidores públicos “encargados de hacer cumplir la ley en cualquier parte del territorio nacional”.

Sin embargo, según el presidente del Supremo, esa actitud ante el independentismo catalán, no tiene “una voluntad uniformadora en cuestiones como la lengua, cultura o religión, sino que se caracteriza “por su voluntad de respeto a la diversidad existente en nuestra sociedad y que, además, es propia de las naciones avanzadas”, ha concluido.

Mostrar comentarios