Liberan a exguardaespaldas de Pinochet investigado por secuestro y torturas

Cristián Labbé, exguardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, fue liberado tras pagar una fianza dos días después de haber sido detenido y acusado por secuestro y torturas a un dirigente sindical en 1975, caso que seguirá investigando la justicia chilena.

La Corte de Apelaciones del puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) admitió el pago de una fianza de 50.000 pesos (unos 76 dólares) para liberarlo mientras se realice la investigación de su participación en el secuestro y torturas del dirigente sindical Cosme Caracciolo en un recinto militar del balneario de Santo Domingo en 1975.

"Fui jefe de seguridad del presidente de la República (Pinochet), que no es el caso de esta materia, entonces, tratemos de no confundir a la opinión pública, porque esto es un montaje que pretende afectarme", aseguró Labbé, tras salir libre.

Labbé es un exoficial en retiro del Ejército, quien fue jefe de seguridad de Pinochet y miembro de la DINA, la temida policía secreta chilena. Lo arrestaron el miércoles en la madrugada en Santiago y luego fue trasladado a un recinto militar donde quedó detenido por orden judicial.

Esta es la segunda causa por la que Labbé es acusado. En octubre de 2014 fue detenido por otro caso de violación de derechos humanos en el recinto militar de Tejas Verdes en el centro de Chile. En esa oportunidad, también salió libre bajo fianza mientras el caso sigue en investigación.

Terminada la dictadura de Pinochet, en 1990, Labbé se convirtió en político del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) y, seis años más tarde, ganó las elecciones de alcalde de la comuna de Providencia, en Santiago, cargo que ocupó por 14 años.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.

msa/af/jb

Mostrar comentarios