Líder conservador polaco pide un nuevo tratado europeo a causa del Brexit

El jefe del partido conservador en el poder en Polonia Jaroslaw Kaczynski pidió el viernes "un nuevo tratado europeo", luego de la votación británica a favor de una salida de la Unión Europea.

"Un nuevo tratado europeo es necesario", declaró en una conferencia de prensa. Llamó a una "reacción positiva" al Brexit, a una reforma de la Unión que podría a largo plazo "ser atractiva también para Gran Bretaña".

"Por supuesto, eso sería después de varios años, si salen hoy, no es para regresar mañana", agregó.

Kaczynski advirtió contra las tendencias antieuropeas en Francia, Holanda, Austria y República checa, lo que puede "intensificar radicalmente la crisis", al mismo tiempo que afirma que en Polonia "esta idea" de una consulta sobre la salida de la UE "no existe".

El jefe del partido conservador rechazó la "concepción federalista" de la Europa como "desastrosa", y declaró que se requiere "hallar una fórmula para Europa como es, es decir la de las naciones, la de los Estados nacionales".

Refiriéndose a la renuncia anunciada del Primer ministro David Cameron, llamó implícitamente a los jefes de la UE a seguir su ejemplo. "Deberían plantearse unas preguntas", dijo.

Kaczynski advirtió contra la idea de regresar a una "Europa carolingia" de seis a ocho países, lo que "conduciría a un conflicto, pues los otros países no pueden aceptarla y Polonia tampoco".

De su lado, la Primera ministra polaca Beata Szydlo pidió reformar la Unión Europea para "hacerla más fuerte" y construir "una Europa unida de Estados soberanos".

Mostrar comentarios