Lituania vota en legislativas donde socialdemócratas en el poder pueden perder

Los lituanos votaron el domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas que ponen en peligro al actual gobierno socialdemócrata, tras una campaña que se centró en la desigualdad social y la emigración masiva de la población activa.

La participación alcanzó al 50% del padrón de 2,5 millones de electores, según la Comisión Electoral.

Los resultados oficiales podrían anunciarse el lunes al alba. No se publicó ningún sondeo a boca de urna al cierre de los colegios electorales a las 20H00 locales (17H00 GMT).

Según los últimos sondeos previos a la elección, los socialdemócratas del primer ministro saliente, Algirdas Butkevicius, obtenían un 15,6% de intención de votos, seguidos de cerca por la Unión de campesinos y verdes (LGPU, centro) con un 14% y los conservadores de Gabrielius Landsbergis con 13,7%.

Otros cinco partidos podrían superar el 5% de los votos necesario para entrar en el Parlamento, lo que presagia complejas discusiones para crear una coalición en este país miembro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, de 2,9 millones de habitantes.

La economía fue el tema clave de la campaña. Todos los candidatos trataron en sus programas el aumento de los salarios y la creación de empleo.

El primer ministro, Algirdas Butkevicius, de 57 años, líder de los socialdemócratas, prometió por su parte una nueva alza del salario mínimo.

El exjefe de la policía nacional, Saulius Skvernelis, de 46 años, recién llegado a la política y candidato del LGPU al cargo de primer ministro, podría ser el que defina el juego en una futura coalición. Construyó su popularidad sobre la lucha contra la corrupción.

"Discutiremos con todo el mundo, y después de la primera vuelta podrán comenzar discusiones más precisas", declaró en Vilna luego de votar.

Los analistas no excluyen que Gabrielius Landsbergis, de 34 años, jefe de los conservadores, pueda ser nombrado para formar un nuevo gobierno.

Según Ramunas Vilpisauskas, politólogo de la Universidad de Vilna, es también posible que los socialdemócratas permanezcan en el poder formando una coalición con el LPGU, dirigido por Ramunas Karbauskis, uno de los terratenientes más importantes del país.

Un total de 70 diputados, de 141 que cuenta el Parlamento, son elegidos por escrutinio proporcional, mientras que 71 por escrutinio uninominal. La segunda vuelta se celebra el 23 de octubre.

La economía centró la campaña. El alza de los salarios y la creación de empleos fueron los temas abordados por todos los candidatos.

Al votar el domingo, Butkevicius prometió "responder a las expectativas" si su partido ganaba.

Pero la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, declaró haber votado "para que haya cambios".

Butkevicius tampoco logró convencer a Dale Adasiune, una ciudadana que trabaja en el sector público.

"Regresé de España hace cuatro años y no quiero irme otra vez", declaró a la AFP. "Encontré un trabajo como benévola, pero si nada cambia estaré obligada a irme otra vez".

Desde que Lituania se sumó a la UE en 2004, cerca 370.000 personas emmigraron, la mitad escogió el Reino Unido, donde la cólera contra los inmigrantes del Este favoreció el voto por el Brexit.

La economía lituana se recuperó notablemente tras haberse derrumbado en la época de la crisis financiera mundial de 2008. Este año se espera un crecimiento del 2,5%.

Pero el salario mensual promedio apenas supera los 600 euros (672 dólares) netos, uno de los más bajos en la UE. Además, los índices de pobreza y las disparidades son muy elevados en Lituania.

"Lo más importante es reducir la emigración. Todos mis nietos están en Lituania, no quiero que partan", declaró a la AFP la jubilada Danute Tonkuniene luego de votar por los conservadores.

El despliegue de misiles rusos Iskander en la región vecina de Kaliningrado, anunciado el sábado por Moscú, generó cierta tensión la víspera de la jornada electoral, aunque sin preocupar en exceso a los lituanos, tranquilizados por el próximo despliegue de un batallón de la OTAN en su territorio.

Mostrar comentarios