MADRID. UNA MANIFESTACIÓN RECORRERÁ EL LUNES LAS CALLES DE MADRID PARA EXIGIR QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS

Partidos políticos, sindicatos, ONG y diversas entidades han convocado para el próximo lunes, Día Mundial de las Personas Refugiadas, una manifestación en Madrid que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Ópera y concluirá en la Puerta del Sol, para exigir que se respeten los derechos humanos de los refugiados y migrantes.
En la convocatoria de la manifestación, los organizadores denuncian que “las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta adecuada, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común mundial, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.
Asimismo, recordaron que “el pasado 18 de marzo, los líderes europeos, entre ellos el presidente del gobierno español, firmaron una declaración de control de flujos migratorios con Turquía como socio referente que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía”.
Según los organizadores, Turquía “no cumple los estándares internacionales de protección internacional y ha demostrado que no garantiza los derechos humanos de quienes residen en sus fronteras”.
Por ello, animaron a la población a que acuda a la manifestación porque la movilización ciudadana es “una pieza clave y necesaria para exigir tanto a la UE como al futuro nuevo gobierno de España que cumplan con sus obligaciones políticas de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y a sus derechos y que no abandonen su responsabilidad internacional de ofrecer protección a las personas que así lo soliciten”.
Entre los convocantes de la manifestación destacan, entre otros, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Facua, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Comisiones Obreras, UGT y los partidos políticos PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Mostrar comentarios