MADRID. EL ‘REFERÉNDUM’ SOBRE GRAN VÍA BATE RÉCORDS ANTES DE CELEBRARSE: 68.200 VOTOS POR CORREO

El ‘referéndum’ para decidir el futuro de Gran Vía, la remodelación de la plaza de España y las dos propuestas ganadoras de ‘Madrid Decide’, ya ha reunido 68.200 votos de madrileños, que han votado por correo antes de arrancar la campaña, que empieza hoy. Las urnas se colocarán del 13 al 19 de febrero en centros municipales y varias zonas emblemáticas.
Se trata, sin haber empezado las votaciones presenciales y ‘online’, del mayor proceso participativo vivido en la ciudad de Madrid. Y es que el voto por adelantado ya ha batido el récord de participación ciudadana en la historia de la capital, siendo el último proceso con los presupuestos ciudadanos de 2016.
“Ya son muchos más votos que en el proceso de presupuestos”, celebró Miguel Arana, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en una rueda de prensa junto a Rita Maestre. A su juicio, estos datos demuestran que los madrileños “quieren decidir” e implicarse en su ciudad.
Las votaciones arrancarán el día 13 de febrero y las urnas se mantendrán abiertas hasta el día 19. Estarán repartidas en varios centros municipales, juntas de distrito e incluso en la calle, como ocurrirá en la Puerta del Sol, Cibeles o Atocha. Todos estos emplazamientos se publicarán más adelante en la web ‘decide.madrid.es’.
También se podrá votar telemáticamente desde la plataforma ‘online’ de participación ciudadana y por correo. Para organizar el voto presencial, el Ayuntamiento cuenta con un total de 1.100 voluntarios, 300 de ellos del cuerpo de ‘Voluntarios x Madrid’ y 800 ciudadanos espontáneos que han mostrado su voluntad de colaborar.
Los mayores de 16 años empadronados en la capital podrán decidir, de manera vinculante, cómo será la Gran Vía a través de cuatro preguntas con detalles como el ensanchamiento de aceras, las plazas traseras de la arteria madrileña o los pasos de cebra.
También se somete a consulta el proyecto para la plaza de España, un abono transporte intermodal y una propuesta de un Madrid “cien por cien sostenible” lanzada en ‘Madrid Decide’.
ESCRUTINIO Y MESAS ELECTORALES
Las mesas electorales abrirán de 9.30 a 19.00 horas y se repartirán por diferentes puntos, en los que habrá un presidente de mesa y varios vocales, todos ellos voluntarios. Para ello, el Consistorio está impartiendo cursos de formación para que puedan contrastar el censo de cada votante y utilizar la aplicación informática desarrollada para el proceso.
El escrutinio se llevará a cabo un día después de las votaciones, el 20 de febrero, aunque el resultado no se conocerá hasta el día 21. Las mesas instaladas en centros municipales llevarán a cabo su propio recuento, mientras que las colocadas en la calle, como es el caso de la Puerta del Sol, se contarán en público.
CONSULTA DE DISTRITO
Además de estas votaciones de carácter general, algunos distritos han decidido someter a ‘referéndum’ cuestiones relacionadas con sus barrios, como es el caso de San Blas Canillejas, Hortaleza, Salamanca y Vicálvaro.
Los madrileños de estos distritos votarán sobre algunos cambios de nombres de parques, centros culturales o servicios. Una de las preguntas de más enjundia es la del distrito de Hortaleza, que consultará sobre un posible cambio de nombre para llamarse distrito de Hortaleza-Canillas, una antigua reivindicación vecinal.

Mostrar comentarios