26-J. MARGALLO ASEGURA QUE SÁNCHEZ VA “EN EL BUEN CAMINO” AL ARREPENTIRSE DE HABER LLAMADO “INDECENTE” A RAJOY

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va “en el buen camino” al haber reconocido este miércoles que se equivocó al llamar “indecente” a Mariano Rajoy durante la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
García-Margallo hizo esta afirmación en la sede de su departamento tras presentar esta mañana el informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior.
En declaraciones a los periodistas, el ministro fue preguntado por el hecho de que Sánchez dijera este miércoles en la Cadena Cope que se equivocó al llamar “indecente” a Rajoy durante la campaña del 20-D. "Admitiendo mis diferencias con Mariano Rajoy”, dijo el responsable socialista, “creo que ese día me equivoqué. Podía haber utilizado otra expresión para definir a Rajoy que no fuera 'indecente'.
A este respecto, Margallo señaló que personalmente es “generoso” con este tipo de equivocaciones y le gusta aplicar el principio del ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, en el sentido de que “un punto de contrición da al alma la salvación”. Por este motivo, opinó que Sánchez, al reconocer su error al descalificar al presidente del Gobierno en funciones, “está en el buen camino”.
ESTABLECER “PUENTES”
En cuanto a la campaña electoral de las generales que previsiblemente se celebrarán el próximo 26 de junio, el titular de Exteriores dijo que “no tiene por qué ser una campaña muy cara” si los partidos se encargan de transmitir sus mensajes a través de los medios de comunicación.
Añadió que, a su juicio, la campaña debe centrarse “mucho más” que la del 20-D en debatir sobre “cuál es la situación de España”, cuáles son las “necesidades” del país y “cuáles son las soluciones que cada uno aporta para resolver ese problema”. Abogó por llevar a cabo un “debate abierto” sobre estas cuestiones, puesto que los españoles “tenemos suficientes problemas”.
Asimismo, dijo no tener “la menor duda” de que se podría haber hecho más para evitar la repetición de las elecciones, como haber aplicado “el sentido común desde el primer momento”.
A su juicio, esto pasaba por haber intentado lograr la “única” solución posible tras el 20-D, que, a su juicio, era un “Gobierno fuerte, con un gran apoyo parlamentario, compuesto por partidos que coincidan en los valores fundamentales en su concepción del mundo”. Destacó que “esa fórmula tiene un nombre: PP, PSOE y Ciudadanos”.
Defendió que se podría haber logrado un acuerdo entre estas formaciones “con una agenda muy concreta, una hoja de ruta muy clara y un calendario preciso”. En este sentido, defendió que, hasta los comicios del 26-J, se intenten establecer “puentes” para facilitar el pacto entre PP y PSOE y Ciudadanos, algo que dijo se puede hacer con un diálogo “muchas veces abierto, muchas veces subterráneo para ir creando un clima” que permita el entendimiento.

Mostrar comentarios