Militares españoles han rescatado a más de 13.700 inmigrantes en el Mediterráneo

  • Desde que los militares españoles comenzaron con su labor en esta misión han rescatado a 13.746 personas, del total de 80.000 individuos salvados por los 24 países que integran la misión.

    La misión nace para actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes que intenta llegar a Europa, principalmente de los puertos de Libia.

Militares españoles han rescatado a más de 13.700 inmigrantes en el Mediterráneo
Militares españoles han rescatado a más de 13.700 inmigrantes en el Mediterráneo

Los militares españoles, que se encuentran integrados en la misión de la UE ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, han rescatado desde el inicio de su despliegue en la misma a más de 13.000 inmigrantes que trataban de llegar a Europa.

España participa en esta misión con 263 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire formando parte del ‘Destacamento Grappa’, con sede en la base italiana de Sigonella, mientras que el resto se integra en la fragata ‘Numancia’ de la Armada, que tomó el relevo de la ‘Canarias.

España también aporta un avión ‘VIGMA D-4’, así como 12 efectivos el Ejército del Aire y la Armada que trabajan en el cuartel general del comandante de la operación en Roma y en el cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano ‘Cavour’.

Desde que los militares españoles comenzaron con su labor en esta misión han rescatado a 13.746 personas, del total de 80.000 individuos salvados por los 24 países que integran la misión.

El mes de mayo está siendo especialmente intenso para los militares españoles que han participado en menos de una semana en el rescate de 684 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) que se encontraban en embarcaciones neumáticas y de madera a la deriva en aguas del Mediterráneo.CONTENIDO DE LA MISIÓN

La misión nace para actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes que intenta llegar a Europa, principalmente de los puertos de Libia.

El 18 de julio del año pasado el Consejo Europeo establece dicha misión, siendo el día 22 de junio de ese año cuando se aprueba la primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.

El 15 de julio de 2015 el Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión consistente en personal desplegado a los Cuarteles Generales de la Operación: ocho en Roma y tres a bordo del portaeronaves italiano ‘Cavour’, una agrupación aérea táctica destacada en la base aérea de Sigonella, dotada con un avión de patrulla marítima, constituyendo el ‘Destacamento Grappa’ y una fragata con un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital ‘ROLE 1’ de asistencia sanitaria.

Actualmente, desde el 7 de octubre, la operación se encuentra en su segunda fase. Ésta, limitada a operaciones en alta mar, se encuentra legalmente reforzada con la promulgación, el 9 de octubre, de la Resolución 2240 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permite realizar operaciones de visita, registro, abordaje e incautación de buques sospechosos de migración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del estado del pabellón para los buques que lo tengan, como sobre buques, botes y balsas sin pabellón.

La misión consta de una tercera fase, que no se ha aplicado todavía y que implicaría “tomar las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos en el territorio del Estado costero concernido.

Mostrar comentarios