La MUD critica la "ineptitud diplomática" del Gobierno por la crisis en MERCOSUR

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La ineptitud diplomática se transforma en una raya para todos", ha dicho el jefe de la coalición opositora en su programa de radio, lamentando que "lo que queda mal es el nombre del país", según ha informado la MUD en un comunicado.

Para Torrealba el "papelón" de Rodríguez en la cita regional de Buenos Aires es una prueba de que la política exterior del Gobierno está dirigida por los intereses del grupo en el poder, en lugar de por los intereses del Estado.

Asimismo, ha establecido un paralelismo entre el comportamiento del Gobierno de Nicolás Maduro dentro y fuera del país. "Busca abusar, ignorar la realidad y tratar de imponerse a la fuerza (...), lo mismo que hace en Venezuela, y le salió mal", ha recalcado.

PLANTE A VENEZUELA

Rodríguez decidió viajar el miércoles a la capital argentina a pesar de que no estaba invitada por la suspensión de Venezuela como país miembro de MERCOSUR, que los demás miembros del bloque económico ordenaron el pasado 1 de diciembre debido a la resistencia de Caracas a asumir las normas comunitarias.

La canciller venezolana intentó entrar en el Ministerio de Exteriores de Argentina, pero se topó con un cordón policial que intentaba impedir que un grupo de manifestantes accediera a la sede y que, según ella, llegó a golpearla.

Rodríguez logró adentrarse en la Cancillería argentina. Sin embargo, cuando llegó a la sala donde estaba prevista la reunión del MERCOSUR sus colegas regionales la habían abandonado, lo que interpretó como "una agresión" contra Venezuela.

CRISIS EN MERCOSUR

La crisis en MERCOSUR se hizo patente el pasado verano, cuando Brasil, Argentina y Paraguay se negaron a que Venezuela asumiera la Presidencia temporal de manos de Uruguay por incumplir sus obligaciones y la crisis política y social en la nación caribeña.

En estos seis meses, los cuatro países fundadores han desconocido la Presidencia venezolana y el miércoles anunciaron que pasaría a manos argentinas, algo que el Palacio de Miraflores ha rechazado y ha atribuido a una "venganza" del presidente argentino, Mauricio Macri.

Maduro ha achacado la ofensiva contra Venezuela en MERCOSUR a la "triple alianza" de la derecha regional, nombre con el que se refiere a Brasil, Argentina y Paraguay, países cuyos gobiernos han cambiado de signo político en los últimos años.

En respuesta, Venezuela ha activado el Protocolo de Olivos, que contiene el mecanismo de solución de controversias para MERCOSUR. Este jueves se ha celebrado una nueva reunión para escuchar los argumentos venezolanos contra su suspensión, ordenada el 1 de diciembre.

Mostrar comentarios