DÍA MUJER. PODEMOS DEMANDA SANCIONAR A GUARDERÍAS Y COLEGIOS QUE NO EDUQUEN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

Podemos presentó este miércoles en el Congreso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una proposición de ley en la que pide establecer un “sistema de control” y de sanciones para garantizar que las guarderías, colegios y universidades educan contra la discriminación de la mujer en la sociedad española.
Esta iniciativa fue registrada este miércoles en el Congreso por la diputada de la formación morada Sofía Castaño, quien justificó la iniciativa porque es necesario que los centros educativos se tomen “en serio” lo que establece la ley para que haya igualdad de sexos.
La proposición del partido de Pablo Iglesias plantea medidas para que se cumpla el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
En este artículo, referido a los “principios y valores del sistema educativo”, se habla de que la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria “incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.
“ADECUADO SISTEMA DE SANCIONES”
Además, este punto de la ley se refiere a que “el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos”.
En este sentido, Podemos sostiene que estos principios legales no se están cumpliendo y que “una causa la podemos encontrar en que algunas de estas normas, o bien no establecen medidas suficientemente concretas, o carecen de un adecuado sistema de sanciones que obligue a su cumplimiento y permita controlarlo”.
Por este motivo, el partido de Pablo Iglesias llama a crear una “Comisión de personas expertas en Igualdad” que proponga medidas para que se cumpla el artículo 4 de la Ley contra la Violencia de Género. A partir de estas sugerencias de los expertos, la formación morada pide que el Gobierno elabore en nueve meses un reglamento que fije “medidas concretas” para garantizar que se educa en guarderías, colegios y universidades contra la discriminación de la mujer.
Estas medidas, según Podemos, deberían ir “acompañadas de un sistema de sanciones para el caso de incumplimiento, así como de un sistema de control específico” de los centros educativos para que formen contra la discriminación de la mujer.

Mostrar comentarios