Macri "necesita tiempo", dicen argentinos agobiados por despidos e inflación (encuesta)

Empleo e inflación son las principales preocupaciones de los argentinos a casi seis meses de gobierno del presidente Mauricio Macri, aunque una mayoría considera que tomó medidas a causa de la herencia kirchnerista y "necesita tiempo", señala una encuesta divulgada el martes.

Desde que asumió en diciembre el gobierno de centroderecha de Macri el empleo y el costo de vida están entre los primeros temores, reveló el sondeo de la consultora Abeceb.com, al revelar que el presidente cuenta con 62% de imagen positiva contra 34% de imagen negativa.

El estudio arrojó que 60% piensa que las decisiones en los primeros meses de gestión han sido en gran medida "en consecuencia de lo heredado", tras 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

En cambio, un 34% considera que los ajustes en los servicios básicos y el impacto de los aumentos en una inflación galopante tiene "poco o nada" que ver con la "herencia" de sus antecesores, como suele atribuir el gobierno.

Macri llegó al poder con la promesa de unir al país fuertemente polarizado en política, bajar la inflación a un dígito este año -luego de más de cuatro años por encima del 20%- y levantar las restricciones al dólar impuestas en 2011.

Según Abeceb.com, hoy 56% afirma que no está cumpliendo las expectativas "pero necesita tiempo".

Otro 26% opinó que Macri no está cumpliendo con sus expectativas y no lo hará. Mientras tanto, 18% consideró que está cumpliendo con sus expectativas.

"Hoy estamos en el peor momento del año y era así como estaba previsto", explicó a corresponsales extranjeros Juan Pablo Ronderos, economista de Abeceb.com, una consultora asesora en algunos temas del gobierno.

Macri sostiene que a partir del segundo semestre el panorama empezará a dar alivios a la población, aunque cada vez es más evidente que no se trata de un plazo ajustado de forma literal al calendario.

Ronderos afirmó que después de julio el gobierno estima un techo de inflación mensual de 2%.

El escepticismo entre la clase trabajadora es que a dos meses del inicio del esperado "segundo semestre", la inflación está cerca del 20% acumulado en 2016, las tarifas de servicios básicos han sufrido aumentos de mínimo 300% y el consumo cae mes a mes.

En contradicción con Abeceb.com, el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, dijo el lunes que Macri tiene más imagen negativa que positiva, "aproximadamente 51 y 47 puntos respectivamente", en declaraciones a Radio 10.

Bacman agregó que "hay tres preocupaciones que son la inseguridad, aunque bajó pero sigue estando, la desocupación, que creció, y la corrupción".

Casi la mitad de los argentinos teme perder el empleo, de acuerdo a un sondeo de la consultora Analogías de principios de mayo.

Según sindicatos y la consultora CEPA, los despidos suman unos 155.000 desde que asumió Macri en diciembre, de los cuales casi el 40% son empleados públicos. El gobierno admite solamente 11.000 despidos en la administración.

Mostrar comentarios