Macri pide inspección de ONU por el caso de líder social detenida

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el jueves que pedirá una inspección de Naciones Unidas para comprobar que el país respeta los derechos humanos en el caso de la detención de la líder social Milagro Sala, a quien la oposición considera una "presa política".

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU le reclamó en octubre a Macri "la inmediata liberación" de Sala, encarcelada desde enero en Jujuy (norte del país) tras promover una protesta social, pero a la que se acusa ahora de fraude y otros delitos.

"El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y ya les hemos extendido una invitación para que vengan a visitar Jujuy, para chequear que se están respetando los derechos humanos y las leyes vigentes", dijo el mandatario, en la Casa Rosada (gobierno), en compañía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en visita oficial de 24 horas.

Consultado Trudeau por un pedido a Canadá de Amnistía Internacional para que acompañe el reclamo de la ONU, dijo que ha conversado con Macri sobre la importancia de "mantener el estado de derecho, de manera responsable y abierta".

La ONU considera que "la privación de la libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria". Sala, de 52 años, es diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) pero nunca pudo asumir a raíz del arresto.

"El Estado (argentino) ha sido muy crítico de la detención de (el político opositor Leopoldo) López en Venezuela, que mereció una resolución de este mismo Grupo de Trabajo en la que también se determinó la arbitrariedad de la privación de su libertad", señaló Amnistía.

El Grupo de Trabajo también reclama un "resarcimiento por estar en prisión desde enero". La medida judicial fue impulsada por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales un aliado de Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas que ganó las elecciones en segunda vuelta hace casi un año.

Sala es la principal dirigente de un movimiento indigenista, la agrupación Tupac Amaru, originado en Jujuy y extendido a otras provincias.

La Tupac Amaru construyó centenares de viviendas para pobladores de la empobrecida provincia. Nuclea a decenas de cooperativas con centros sanitarios y escuelas. Morales le atribuye manejos fraudulentos con el dinero de la agrupación.

dm/jb

Mostrar comentarios