Maíllo condena la retención de abogados en Marruecos y reclama explicaciones al ministro de Exteriores

Maíllo condena la retención de abogados en Marruecos y reclama explicaciones al ministro de Exteriores
Maíllo condena la retención de abogados en Marruecos y reclama explicaciones al ministro de Exteriores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a los abogados Francisco Serrano y Juan Carlos Gómez, ambos retenidos por Marruecos, Maíllo ha calificado de "injusta, rechazable y condenable" dicha retención y ha afirmado que la "arbitrariedad" en la expulsión de estos abogados tiene mucho que ver con el "pánico" que tiene Marruecos a que se debata y afronte la causa saharaui y la "represión" que allí se vive.

El líder de IULV-CA ha llamado a hacer un reflexión sobre "quién apoya" a Marruecos para que acometa "a diario tropelías", no solo en territorios ocupados, sino también en relación a otros hechos como que el secretario general de las Naciones Unidas no pudiera hacer la visita que tenía programada o las "permanentes desapariciones" en esos territorios.

Junto a ello, Maíllo ha dicho que la actitud del consulado de Marruecos con unos abogados que han sufrido una experiencia "profundamente desagradable" deja "mucho que desear", al tiempo que ha explicado que estas personas fueron retenidas durante más de cinco horas, se les confiscó el teléfono móvil y no recuperaron el pasaporte hasta minutos antes de bajar del ferry en el que les llevaron escoltados a Algeciras (Cádiz).

Juan Carlos Gómez, uno de los abogados, ha indicado que si les han echado de Marruecos "sin haber hecho ninguna cuestión sospechosa" sería porque desde este gobierno "tienen cosas que ocultar". "Si son capaces de hacer eso con europeos, qué no harán con sus compatriotas", se ha preguntado el abogado, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los presos.

El otro abogado, Francisco Serrano, ha explicado que sufrieron un interrogatorio "bastante dantesco" y ha anunciado que aunque están analizando la situación, tienen claro que habrá acciones legales por lo ocurrido. Además, ha considerado necesario seguir insistiendo en las labores de vigilancia internacional para preservar la integridad de los presos en este tipo de territorios.

Mostrar comentarios