Mario Jiménez, nuevo alcalde de Manilva tras prosperar por mayoría absoluta la moción de censura

Mario Jiménez, nuevo alcalde de Manilva tras prosperar por mayoría absoluta la moción de censura
Mario Jiménez, nuevo alcalde de Manilva tras prosperar por mayoría absoluta la moción de censura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción, presentada por Compromiso Manilva e Izquierda Unida --que era socio de gobierno del PSOE-- el pasado 27 de octubre, ha salido adelante con el apoyo de los nueve concejales de estas dos formaciones y también con el voto favorable de los dos ediles del PP y del de la formación independiente ASM. Sólo han votado en contra los cinco concejales del PSOE.

El nuevo alcalde, tras ser proclamado, ha agradecido la confianza de los grupos políticos y se ha comprometido con todos a trabajar para "sacar adelante Manilva". Además, ha destacado la "lección de democracia" dada durante el pleno, en el que han intervenido los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento, así como el regidor entrante y el saliente.

Antes de que tuviera lugar la votación, el nuevo regidor ha recordado que esta moción de censura no ha sido "un capricho". "Aquí no hay tránsfugas ni luchas de poder ni cambio de sillones, aquí hay una mayoría y dos grupos que se han puesto de acuerdo para cambiar el presente y el futuro de Manilva y, sobre todo, porque han perdido la confianza en el alcalde", ha sostenido.

Mario Jiménez ha criticado el "retroceso en la gestión municipal en los 17 meses de gobierno socialista, con un abandono total de la limpieza, unas playas que dan pena, la privatización de servicios públicos que no podemos permitir y una inversión nula en equipamientos".

Ha acusado al ya exregidor socialista de haber tenido "miedo" a tomar decisiones que han llevado a Manilva a ser en estos momentos un pueblo "triste y sin ilusión". "Ocupamos el vagón de cola del progreso en la Costa del Sol, cada día tenemos más parados y desde el Gobierno que voy a presidir propongo estar más cerca del ciudadano y escucharlo, apoyando a las empresas y potenciar tanto el puerto de la Duquesa como las playas", ha relatado.

Ha asegurado que se irá a la puerta del Parlamento de Andalucía, si es necesario, para reclamar las 24 horas médicas: "yo me voy a ir y lo haré con todos los vecinos que quieran acompañarme". "Me voy a dejar la piel y el alma por mejorar Manilva", ha recalcado el nuevo alcalde, reiterando que la moción de censura se ha presentado "no por casualidad sino por necesidad para el pueblo".

El exalcalde socialista, que ha estado respaldado por diversos alcaldes de la provincia como José Bernal (Marbella), Víctor Navas (Benalmádena), José Antonio Gómez (Ojén), David Sánchez (Jubrique), Soraya García Mesa (Benaoján) y José Juan Jiménez (La Viñuela), así como por el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, ha criticado, antes de la votación, la presentación de esta moción, para la que "no hay ningún motivo".

Diego José Jiménez ha defendido su gestión en estos 17 meses y ha lamentado el "espectáculo protagonizado" por Compromiso Manilva e IU en los últimos meses: "todo el pueblo ha oído decir que llevan un año tramando esto". Ha apuntado que el nuevo alcalde es "un gran conspirador" y ha dicho a IU, que ha sido su socio de gobierno, que "para este viaje podrían haber pactado con ellos desde el principio y no tendrían que habernos engañado".

"La ambición desmedida le ha ganado la batalla al sentido común y esta moción es la primera que se presenta contra un partido que ha ganado las elecciones, se saltan la voluntad del pueblo", ha lamentado durante su intervención, en la que ha relatado todas las actuaciones que ha llevado a cabo en estos meses de gobierno. "No nos vamos, nos echan; salimos engañados pero no engañando y estoy seguro de que volveremos", ha finalizado.

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Manuel Gil, quien ha pedido que se votara en secreto en vez de forma nominal durante la sesión, algo que ha sido rechazado. El socialista se ha mostrado "decepcionado" con los concejales de IU: "pensé que iban a romper con sus anteriores compañeros --algunos de Compromiso Manilva proceden de IU-- y se han dejado influenciar por su pasado más oscuro, dando vida a prácticas políticas que han llevado el nombre de Manilva a todos los rincones de España", en referencia a los casos judiciales que han salpicado a la exregidora Antonia Muñoz y a otros ediles de la localidad.

UN FUTURO "ESTABLE"

El portavoz de Compromiso Manilva y número uno en las pasadas elecciones municipales, Diego Urieta, que fue también alcalde, ha explicado que da un paso atrás y deja su lugar al número dos de su candidatura por motivos "estrictamente personales, no por rivalidad ni presiones".

Tras admitir que una moción de censura es un asunto "complicado", ha recalcado que forma parte del "juego democrático", incidiendo en que "nadie tiene que rasgarse las vestiduras". Así, ha manifestado que es la primera vez que los 12 concejales de la oposición se ponen de acuerdo en apoyar una moción de censura.

"El alcalde --socialista-- no ha sabido mantener cohesionado a sus socios de gobierno, ha gobernado de espaldas a la oposición, con actitudes de despotismo. Muchas veces, Diego, has estado quizás más cerca del cielo que de los mortales y has vivido de espaldas a la realidad de los manilveños y de tus compañeros, ninguneándonos con una actitud que no entendíamos", ha indicado durante su intervención.

Desde IU, el portavoz, Antonio Barragán, ha criticado las "muchas falsedades" vertidas "de forma interesada para que aparezcamos como culpables" de esta moción de censura, que, ha aclarado, ya "desmontarán"; y ha incidido en que la democracia es una "suma de mayorías" y, en estos momentos, "Manilva necesita un equipo que genere ilusión, empleo y que haga obra pública".

Quienes también han dado un voto de confianza al nuevo gobierno han sido los dos concejales del PP y el de ASM. El portavoz 'popular', Francisco Miguel Álvarez, ha hecho hincapié en que apoyan esta acción porque Compromiso Manilva a IU se han comprometido a que el nuevo Ejecutivo local "va a ser aperturista y tendrían cabida nuestras propuestas y mociones".

"Eso era algo que veníamos reivindicando. Entiendo que gobernar es tremendamente complicado y requiere el concurso de todos y damos un voto de confianza a los proponentes de la moción de censura. Aquí no sobra nadie", ha sostenido, al tiempo que ha advertido a los nuevos dirigentes que el PP estará a su lado "si asume los compromisos pero estaremos tremendamente en contra si gobierna de espaldas".

Emilio López Berenguer, de ASM, ha dado su apoyo para "garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y el futuro de Manilva". "Necesitamos un futuro firme y un gobierno firme que crea en este municipio", ha afirmado, y ha recordado que son muchos los años que lleva en política "y yo he sufrido de todo y un gobierno inestable coarta el futuro".

Sin querer valorar los motivos que han llevado a presentar una moción de censura contra el socialista Diego José Jiménez, López Berenguer ha manifestado que hace 17 meses dio su apoyo al entonces alcalde "y aquel voto no fue ni entendido ni correspondido". "En junio de 2015 sin pedir nada a cambio, una cosa insólita en este Ayuntamiento, di mi voto de confianza a la lista más votada", ha finalizado.

En las pasadas elecciones municipales el PSOE obtuvo cinco concejales, los mismos que Compromiso Manilva, en la que hay varios exmiembros de IU. Este partido logró cuatro escaños, el PP dos y ASM, uno.

Mostrar comentarios