Mediador de la ONU en Yemen pide que el alto el fuego se prolongue 3 días (comunicado)

El mediador de la ONU en Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, solicitó el sábado una prolongación de tres días suplementarios del alto el fuego en ese país, que debería terminar esta noche.

"Las 72 horas de cese de las hostilidades pronto tocarán fin", dijo e instó "a las partes acordar una prolongación renovable de, al menos, 72 horas", mediante un comunicado publicado en su página de Facebook.

La tregua llegó a su fin a medianoche hora local (21H00 GMT) el sábado.

Ismail Uld Sheij Ahmed consideró que el alto el fuego había "sido respetado globalmente a pesar de las violaciones registradas en ambos bandos, en varios lugares".

Los violentos combates entre los rebelde hutíes y las fuerzas progubernamentales estallaron el sábado en la frontera con Arabia Saudí, a pesar de que la tregua había estado vigente tres días, según responsables militares.

Diez rebeldes y cuatro combatientes gubernamentales perdieron la vida en estos enfrentamientos.

Pero la tregua, que entró en vigor a las 23H59 locales (20H59 GMT) el miércoles, hizo renacer la esperanza de una posible solución para este conflicto, que ha dejado más de 6.900 muertos y ha provocado el desplazamiento de tres millones de personas, según la ONU.

"Hemos notado estos últimos días que la alimentación y la ayuda humanitaria pudieron ser repartidas en varios barrios afectados y que el personal de la ONU consiguió llegar a zonas hasta ahora inaccesibles. Querríamos seguir con estos esfuerzos y ampliarlos en los próximos días", explicó el enviado especial de la ONU en su comunicado.

La tregua decretada el miércoles por la noche es el sexto intento de acabar con los enfrentamientos desde que en marzo de 2015 comenzara la intervención militar en Yemen de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, después de que los hutíes se apoderaran de extensos pedazos de territorio.

Mostrar comentarios