Merkel tacha de "apropiadas" las reformas de las fuerzas armadas anunciadas tras escándalo del soldado

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la labor "en muy buenos términos" que desarrollan las fuerzas militares alemanas de forma general y ha respaldado las reformas "apropiadas" y "correctas" anunciadas este miércoles por la ministra de Defensa tras el escándalo en torno a un soldado que planeaba supuestamente un atentado en Alemania haciéndose pasar por un refugiado sirio.
EUROPA PRESS

"Las reformas mencionadas por la ministra de Defensa son correctas, adecuadas y apropiadas a mi juicio", ha defendido Merkel en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para preparar la cumbre de los líderes aliados del 25 de mayo en Bruselas.

Merkel ha defendido la labor "en muy buenos términos" que hacen las fuerzas armadas alemanas de manera general y ha asegurado que ahora se trata de llevar a cabo "las reformas necesarias tal y como han sido propuestas por la ministra federal de Defensa", una decisión "fundamental".

"Lo que necesitan ahora las fuerzas federales alemanas es previsibilidad sobre su desarrollo para garantizar que su servicio que, de forma general se realiza en muy buenos términos, continúa", ha recalcado.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles en el Parlamento que el Gobierno ha "puesto en marcha un amplio proceso dentro del Ejército, que va desde los reclutas hasta los generales, desde los mandos intermedios hasta la ministra" con el objetivo de analizar el liderazgo interno, la disciplina dentro del Ejército y la formación política de los soldados tras el escándalo.

Von der Leyen se encuentra bajo gran presión estos días desde que a finales de abril las autoridades alemanas detuvieran al teniente Franco A. y el martes al teniente Maximilian T., acusado de colaborar con el primero para cometer un atentado de inspiración ultraderechista y de realizar conjuntamente una lista de posibles objetivos, entre los que se encontraba el nombre del ex presidente de Alemania Joachim Gauck o el ministro de Justicia, Heiko Maas.

La detención del teniente Franco A. desató un escándalo en el país por la sospecha de que exista toda una red ultraderechista en las Fuerzas Armadas. Desde la plana política numerosas voces pidieron a la titular de Defensa que asuma su responsabilidad en el asunto.

Mostrar comentarios