México y UE comenzarán en junio negociación para modernizar su TLC

México y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que celebrarán en junio la primera ronda de negociaciones para actualizar su Tratado de Libre Comercio, en vigor desde el 2000, en una maniobra que también incluye el reforzamiento de sus lazos políticos y su cooperación.

El lunes, los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE dieron luz verde para modernizar el "acuerdo global" con México con el objetivo de "responder a sus necesidades y aspiraciones compartidas del siglo XXI", dijo en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, durante una visita a México.

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la también vicepresidenta de la Comisión Europea precisó que la primera ronda de negociaciones se celebrará en una fecha a convenir el mes entrante.

Para la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se trata del "inicio de un nuevo capítulo" en la relación bilateral, que tiene el "potencial de convertirse en una de mucho mayor peso y contenido".

El acuerdo incluye un capítulo de diálogo político, otro de cooperación y un tercero de comercio. La revisión de los dos primeros capítulos, decidida en 2013, ya concluyó y sólo queda pendiente el acuerdo comercial.

El próximo lunes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tiene previsto reunirse en Bruselas con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.

De 1999 -un año antes de que entrara en vigor el acuerdo global- a 2015, el comercio entre el bloque y México se ha incrementado más de tres veces con un crecimiento promedio anual de 7,9%, aseguró Ruiz Massieu, quien precisó que la UE es el tercer socio comercial y el segundo inversionista en México.

Según cifras de la agencia europea de estadísticas Eurostat, en 2015, el comercio bilateral entre la UE y México ascendió a 53.400 millones de euros (58.000 millones de dólares) a favor de Europa por unos 14.000 millones de euros.

Bruselas apunta a una "modernización general" del acuerdo para incluir el acceso al mercado agrícola, el comercio de servicios, la inversión, las contrataciones públicas, el sector energético, así como eliminar los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, indicaron fuentes europeas a la AFP.

La idea es "ir más allá de un TLC clásico en el que se discuten aranceles", indicó una fuente.

La UE quiere alcanzar con México un acuerdo similar al que selló en 2014 con Canadá, el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement), del que aún se espera una ratificación parlamentaria.

Según la Comisión Europea, este acuerdo suprime el 99% de las barreras al comercio y a las inversiones en todos los sectores.

Esta "modernización" del acuerdo entre la UE y México se inscribe además en la perspectiva de un futuro acuerdo entre el bloque europeo y Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos son los principales socios comerciales de México, mientras que México es el 17º socio comercial del bloque europeo.

Mostrar comentarios