De Mistura: "Muchos" civiles podrían morir de hambre en Siria si no aumenta la ayuda

"Muchos" civiles podrían morir de hambre en Siria si no llega rápidamente la ayuda humanitaria a varias localidades del país, advirtió este jueves el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura.

"Hay muchos civiles actualmente que corren el riesgo de morir de hambre y todos son civiles sirios", declaró De Mistura a los periodistas tras una reunión del grupo de trabajo creado para mejorar el acceso humanitario a Siria.

Citó en particular las localidades de Daraya y Muadamiya (cerca de Damasco y asediadas por las fuerzas del gobierno) y las de Kefraya y Fua (asediadas por las fuerzas de la oposición).

"Hay informes creíble de que en la región de Muadamiya los niños empiezan a padecer desnutrición severa", agregó.

Por su parte Jan Egeland, que dirige el citado grupo de trabajo, explicó que durante el mes de mayo se pudo repartir muy poca ayuda humanitaria.

De los alrededor de un millón de personas a las que Naciones Unidas esperaba ayudar en mayo por vía terrestre "solo se pudo llegar a 160.000", deploró Egeland.

"Incluso a los lugares donde teníamos el acuerdo del gobierno hemos tenido problemas infinitos para llegar y en otros lugares donde teníamos un acuerdo con condiciones como en Daraya y Duma (feudo rebelde asediado) no hemos podido llegar a la gente", continuó.

La ONU tampoco pudo ayudar a la gente de Al Waer, barrio rebelde de la ciudad de Homs (centro).

Según Egeland, "la situación es horriblemente crítica" en Madaya (localidad asediada por el régimen), Muadamiya y Al Waer. "Los niños están tan mal alimentados que morirán si no logramos llegar a ellos", afirmó.

Mostrar comentarios