De Mistura espera reanudar las conversaciones de paz para Siria a "fines de agosto"

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, prevé una reanudación de las conversaciones de paz "a fines de agosto", tras entrevistarse este martes en Ginebra con los altos representantes ruso y estadounidense.

"Hicimos ciertos progresos", declaró a los medios de comunicación, añadiendo: "nuestra intención, nuestro objetivo (es) organizar una tercera ronda de discusiones hacia fines del mes de agosto".

De Mistura desea relanzar las conversaciones de paz sobre Siria en este agosto, tras el fracaso de dos sesiones de negociación realizadas en lo que va de este año.

Con este objetivo se entrevistó en la jornada con el emisario estadounidense para Siria, Michael Ratney, y con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, algunas horas después del encuentro en Laos entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al margen de una cumbre de los países de Asia del Sureste (ASEAN).

A mediados de julio, Moscú y Washington convinieron aumentar su cooperación y "medidas concretas" para hacer respetar la tregua en Siria, y colaborar militarmente contra los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nosra, rama local de Al Qaida. A este respecto, De Mistura manifestó su deseo de que estas "medidas" se vuelvan "concretas y visibles".

Unas 280.000 personas murieron y varios millones se vieron obligadas a huir de sus hogares desde el estallido del conflicto sirio en 2011.

El 1 de agosto había sido la fecha fijada por las potencias mundiales, regionales y la ONU, reunidas en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS), para el comienzo de una transición política en ese país, entre el régimen del presidente Bashar al Asad y los grupos de oposición.

Mostrar comentarios