Moreno pide el cese del "consejero escudo" de Díaz, que le responde que si quiere cesar "tiene que ganar elecciones"

EUROPA PRESS

Así se han pronunciado ambos dirigentes durante un agrio debate en el Pleno del Parlamento, que ha forzado incluso la intervención del presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, y que ha dado lugar a un doble turno final, ya habiendo finalizado el tiempo de la pregunta, unos minutos en los que Díaz y Moreno se han lanzado duras acusaciones.

Previamente, el dirigente 'popular' iniciaba su primer turno asegurando que la presidenta de la Junta tiene a la administración de justicia "abandonada a su suerte o mala suerte" y que su consejero en esta materia está "inhabilitado" para su cargo según las cuatro asociaciones profesionales de jueces y fiscales, que han pedido su cese por sus declaraciones sobre el sistema judicial.

La presidente de la Junta respondía que Moreno da en este Pleno el "pistoletazo de salida" de la campaña electoral trayendo la reprobación del consejero de Justicia. Añadía que De Llera pidió perdón "inmediatamente" por sus comentarios "desafortunados", algo que, según ha reprochaba, no han hecho miembros del PP y del Gobierno de Rajoy por sus declaraciones ofensivas sobre los cuerpos de seguridad del estado.

Seguidamente, Moreno preguntaba a la presidenta de la Junta si las cuatro asociaciones profesionales de jueces y fiscales de Andalucía están también "en campaña electoral" cuando piden el cese del consejero de Justicia, así como también los máximos responsables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía, quienes han "salido a defenderse" de las palabras de De Llera.

También ha censurado el presidente del PP-A que el consejero de Justicia no se encontrara presente durante la sesión de control al Ejecutivo, a lo que Susana Díaz ha respondido que De Llera está "donde tiene que estar, trabajando". Así, ha explicado que el consejero está al frente del Plan Romero y pendiente de las incidencias que se están produciendo en el camino al Rocío como consecuencias de las lluvias.

EXPEDIENTES "BAJO LLAVE"

Durante otro momento de su intervención, el líder del PP-A ha acusado a Susana Díaz de usar las competencias de la Junta para negar refuerzos a los juzgados que instruyen las macrocausas de corrupción y de negarse a dar información reclamada "hace año y medio" por la UCO sobre expedientes de Faasa, del entramado de empresas del exconsejero Ángel Ojeda o de Faffe. También le ha preguntado si tiene "bajo llave" algún expediente "que no quiere que se conozca" y le ha demandado explicaciones sobre las informaciones de comidas pagadas a políticos son fondos de la formación.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha pedido a Moreno que se aplique en sus propias filas la transparencia que demanda y le ha recordado como el disco duro del ordenador del extesorero de su partido Luis Bárcenas fue destrozado. También ha dicho entender que al presidente del PP-A no le guste "el camino" que lleva la comisión de investigación porque se está demostrando que no había "el gran fraude" del que hablaba su partido.

Moreno ha dicho también que el Gobierno andaluz y su presidenta solo respeta a la Justicia "cuando dice lo que quieren" y le ha preguntado cuándo le va a pedir disculpas a la exalcaldesa de Jerez (Cádiz) María José García-Pelayo, cuya causa se ha archivado. Sobre esta cuestión, Díaz ha dicho no entender cómo el 'popular' "saca pecho", cuando en el auto del juez se aseguraba que "se destila un fuerte aroma a irregularidades y tráfico de influencias, pero que la entonces alcaldesa no sabía lo que firmaba".

Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha hecho también alusión a las declaraciones del exacalde de Boadilla del Campo Arturo González (PP) --apodado 'Albodindiguilla'--, quien dijo la semana pasada que advirtió a Moreno sobre las presiones que estaba recibiendo por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas y por la trama Gürtel. Díaz ha considerado "gravísimas" las declaraciones de este "individuo de película chusquera" y ha pedido al presidente del PP-A que se aplique la transparencia que predica y que ella practica "cada día".

MORENO DENUNCIA "INFUNDIOS" SOBRE SU PERSONA

Estas declaraciones han hecho que Moreno pidiera al presidente del Parlamento el uso de la palabra por alusiones. Durán, que decía no haber escuchado ninguna alusión y acusaba a la bancada del PP de estar "especialmente revuelta", daba "un minuto de reloj" a Moreno, quien afeaba a Díaz que usara el último turno, "sabiendo que yo no puedo responder, para hacer infundios sobre mi persona". "Le pido valentía, que deje la cobardía para otros y que traiga los expedientes sobre formación solicitados, empezando por el del señor Moriche (el marido de la presidenta)", ha concluido.

Dicha intervención ha sido censurada por el presidente del Parlamento, quien ha acusado a Moreno de haber "abusado de su confianza y benevolencia" porque le pidió la palabra para responder a una alusión y no lo ha hecho, sino que ha utilizado este turno para hacer una "contrarréplica", lo que, según ha indicado, le hace dar nuevamente el turno de palabra a la presidenta de la Junta, una decisión que ha sido criticada desde los escaños del PP-A.

Susana Díaz aprovechaba este nuevo turno para trasladar a Moreno que "quien tiene el puño de acero y la mandíbula de cristal tiene un problema". También ha asegurado que viene a esta Cámara "con la cabeza alta" y que lo que entra y sale en su casa "lo conocen todos los andaluces" porque tiene "las puertas y ventanas abiertas".

"Yo no he estado en ninguna lista de sobresueldos, no he tenido un despacho con la pared contigua al señor Bárcenas, ni ningún Albondiguilla", ha defendido la presidenta, quien ha vuelto a pedir a Moreno que se aplique la transparencia en sus filas "y seguramente

los andaluces no tendrán tantas sombras sobre lo que le rodea y de lo que ha protagonizado durante años en Génova".

Mostrar comentarios