Muñoz (PSPV) mantiene las acusaciones a Gerardo Camps de "conseller gourmet" en el primer acto de conciliación

Muñoz (PSPV) mantiene las acusaciones a Gerardo Camps de "conseller gourmet" en el primer acto de conciliación
Muñoz (PSPV) mantiene las acusaciones a Gerardo Camps de "conseller gourmet" en el primer acto de conciliación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras este primer acto de conciliación sin avenencia, habrá un segundo por sus afirmaciones sobre los gastos en "coches de lujo" que también le imputa al exvicepresidente cuando viajaba a Madrid a actos de partido.

El abogado de Gerardo Camps había solicitado que este primer acto de conciliación, previo a la presentación de una querella por injurias y calumnias, celebrado en la Ciudad de la Justicia, se ampliara con las acusaciones del socialista de alquilar un coche de alta gama en Madrid, por un coste de 1.000 euros en cuatro días. Sin embargo, el juzgado lo ha rechazado y se celebrará un segundo acto de conciliación por estas manifestaciones.

Al respecto, Camps ha lamentado que no haya habido "conciliación" porque Muñoz "no se ha avenido a retirar estas acusaciones injuriosas y calumniosas" que son "absolutamente falsas". Además, ha afirmado que las facturas en las que se sustenta Muñoz no han salido de las Corts, por lo que ha habido "un grave delito" ya que "se faltado al deber de guardia y custodia en una empresa pública" por lo que plantea interponer una nueva demanda.

Por su parte, Muñoz ha explicado que está a la espera de que le llegue toda la documentación solicitada a través de las Corts para presentarla en Fiscalía y que se investigue si hubo malversación de caudales públicos. Además, ha conminado a Camps a respetar dos nuevos mandamientos: "no usarás dinero público en vano" y "si te pillan, dimite y vete a casa".

Este primer acto de conciliación es consecuencia de las declaraciones de Muñoz en las que denunció un gasto de más de 42.000 euros en restaurantes realizado por el exconseller de Economía y Hacienda, durante cinco años, correspondientes a la caja fija de la Generalitat, a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) --entidades de que las era el presidente de los consejos de administración-- y, asimismo, habló de un gasto total de 553.000 euros entre las tres.

A la salida del juzgado, Camps ha criticado la rueda de prensa de Muñoz en la que ofreció "una serie de números sobre gastos de comidas que no se sustentan sobre ninguna documentación". De hecho, ha afirmado que "sólo se han podido ver nueve facturas y además estas facturas no han sido trasladadas por las Corts" mientras que la documentación que sí que le ha sido trasladada, "no la hemos podido ver nadie, imagínese por qué", ha cuestionado. "Yo en la vida me he comido 550.000 euros en los años que dice. Ni yo ni yo en compañía de otro ni los he autorizado", ha garantizado.

Respecto al coche, ha explicado que cuando se desplazaba a Madrid para "ahorrar gastos" alquilaba un vehículo de la misma gama que el oficial para evitar así las dietas y desplazamientos del conductor y guardaespaldas. "Siempre para actos institucionales, puede que en alguna ocasión se solaparan con gastos de partidos, pero nunca para actos de partidos y siempre era un coche de la misma gama", ha afirmado.

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

Por todo ello, ha afirmado que los socialistas le "persiguen" con "una campaña de difamación" para "ocultar su ineficacia en la gestión" ya que parece que "se están preocupando más por las facturas de hace 13 años que por las de hoy, que ya son impagadas", además de querer "pone en solfa la gestión de los gobiernos del PP".

Del mismo modo, ha instado a la vicepresidenta Mónica Oltra a que conteste y diga "dónde está el expediente administrativo" para decir que el Gobierno valenciano iba a presentar ante la Fiscalía gastos por 553.000 euros en comidas, hoteles y artículos de lujo durante la etapa de Gerardo Camps al frente de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Camps ha afirmado que de estos 553.000 euros de los que hablaban que se "había comido" -- y que coincidieron con una filtración previa a la prensa, "sólo constatan 42.000 que se acaban convirtiendo en 16 euros a la semana en esos cinco años". "Claramente quieren desprestigiar porque no era cierto ni la cuantía ni que fueran restaurantes de lujo", ha garantizado.

NO SE FÍAN DE ÉL

Por su parte, Muñoz ha defendido que las facturas son públicas y que en su momento las pidieron porque veían gastos que "no estaban claros" y ha explicado que todavía no las han llevado a Fiscalía "en defensa del dinero de todos los valencianos" porque están "respetando el cauce parlamentario legal" y "aún no disponen de toda la información". "Las cosas de palacio van despacio", ha comentado.

Asimismo, ha señalado que Camps está "muy sólo" y su propio partido le ha "humillado doblemente", "primero al obligarle a firmar un documento en el que se compromete a que si es imputado se dará de baja de las listas", lo que evidencia que "no se fían de su palabra, y además dudan de su honorabilidad".

"Nadie en el PP está dando la cara por él, le están dejando caer y parece que Bonig --presidenta del PPCV-- quería quitarlo de la lista pero o bien no se cree lo de la regeneración en el PP o es que ella no manda absolutamente nada en las listas de la Comunitat", ha apuntado.

Por ello, ha pedido a Camps que si quiere defender su honorabilidad que "devuelva los gastos que utilizó de manera incorrecta y que pida perdón". "No vamos a tener ningún tipo de miedo en defender el dinero público y sacar a la luz todo lo que hizo el PP en sus 20 años de gobiernos y que nos han dejado en esta situación", ha apostillado.

Mostrar comentarios