Munté respalda a Forcadell y avisa: "Solo la ciudadanía podría inhabilitarla, no un tribunal"

Munté respalda a Forcadell y avisa: "Solo la ciudadanía podría inhabilitarla, no un tribunal"
Munté respalda a Forcadell y avisa: "Solo la ciudadanía podría inhabilitarla, no un tribunal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha expresado este martes su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, después de que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, haya ordenado una querella contra ella por haber permitido debatir en la Cámara las conclusiones del proceso constituyente.

"La presidenta ha sido escogida democráticamente por la ciudadanía y por una mayoría del Parlament y solo esta ciudadanía podría inhabilitarla, no un tribunal ni ningún juez", ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha defendido que la misión de Forcadell es "permitir, facilitar y ordenar" los debates, y ha asegurado que esto es lo que hizo cuando permitió que la Cámara debatiera esas conclusiones, que diseñaban cómo sería el camino para declarar un Estado catalán.

Munté ha asegurado que todo lo que hace el Govern en relación al proceso soberanista lo hace desde la legalidad y la legitimidad, y así cree que también actuó la presidenta de la Cámara catalana: "Forcadell nos tiene a todos de su lado".

También ha considerado una "evidencia" la politización de la fiscalía, ya que el mismo día que decidía actuar contra Forcadell, también decidió pedir el archivo de la denuncia del exalcalde Xavier Trias contra el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz por las conversaciones gravadas con el exdirector de la OAC Daniel de Alfonso.

ADVERTENCIA

Munté ha asegurado que ninguna actuación judicial ni contra Forcadell ni contra los investigados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 frenarán el proceso: "El proceso continua su ritmo y depende de nosotros que llegue a su objetivo final".

La también consellera de Presidencia ha afirmado que el calendario del proceso soberanista "es válido y suficiente" para seguir adelante y no lo alterará la decisiones judiciales que puedan llegar sobre los impulsores de este proyecto político.

Mostrar comentarios