FIESTA NACIONAL. LOS JUECES CRITICAN EL “DESPRECIO PÚBLICO” DEL GOBIERNO DE BADALONA A LOS TRIBUNALES

Las cuatro principales asociaciones de jueces criticaron hoy el “desprecio público” que consideran mostró el Gobierno de Badalona (Barcelona) al romper públicamente el auto que les impedía abrir este miércoles el Ayuntamiento al celebrarse la Fiesta Nacional, algo que incumplieron.
Sobre este episodio se pronunciaron este jueves, a través de un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.
En este comunicado, estos jueces expresaron su “profunda preocupación” e hicieron un “llamamiento a la cordura de todas las fuerzas políticas”, después de que José Téllez, tercer teniente de alcalde de Badalona, rompiera este miércoles ante su Consistorio el auto que les impedía abrir la sede municipal al ser 12 de octubre.
NADIE ESTÁ “POR ENCIMA DE LA LEY”
Estas asociaciones señalaron que haber sido elegidos como concejales no sitúa a estos cargos públicos “por encima de la ley”. “Por el contrario”, añaden, “la ley es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es límite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional”.
Por este motivo, los magistrados consideran que “el desprecio público a las resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunal es de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica”.
Las asociaciones concluyen que “los tribunales debemos mantenernos neutrales en el debate político para tutelar los derechos de las partes en contienda, pero ese debate ha de hacerse con respeto al marco legal que nos hemos dado, ya que los jueces no podemos dejar de aplicar las leyes democráticamente promulgadas”.

Mostrar comentarios