DOS DE CADA CINCO NIÑOS DE AFGANISTÁN SUFREN DESNUTRICIÓN, SEGÚN SAVE THE CHILDREN

Save the Children denunció este lunes que dos de cada cinco niños de Afganistán sufren desnutrición y pidió a los líderes mundiales una inversión de carácter urgente en salud, educación y protección de la infancia con el fin de evitar un retroceso en su desarrollo.
La ONG mostró su preocupación por el hecho de que la ayuda europea a Afganistán podría estar condicionada por la devolución de 80.000 solicitantes de asilo afganos desde Europa.
En este sentido, la directora general de Save the Children en Afganistán, Ana Locsin, declaró que “la ayuda se debe impulsar únicamente por las necesidades de los niños afganos y sus familias” y “no debe estar condicionada a la devolución de miles de solicitantes de asilo, especialmente al ver cómo han aumentado los niveles de violencia y conflictos en todo el país”.
Locsin declaró que a pesar de las mejoras sanitarias y educativas en la última década, la situación sigue siendo muy grave para la infancia en Afganistán e hizo hincapié en que “sin la ayuda urgente y sostenida de la comunidad internacional gran parte de los avances conseguidos podrían comenzar a erosionarse”.
Los desplazamientos internos en Afganistán están aumentando a medida que se incrementa la violencia en el país. Los conflictos están obligando a niños y familias enteras a huir de sus hogares en busca de una vida más segura.
“Al mismo tiempo, el número de niños que se dirigen a Europa ha aumentado drásticamente en comparación con hace unos años”, advirtió Locsin, quien señaló que “el hecho de que estos menores abandonen el país, exponiéndose a riesgos enormes y, a menudo haciendo el viaje solos, muestra el nivel de desesperación que sienten”.
Por último, la ONG hizo un llamamiento a los líderes mundiales que participarán en la Conferencia de Bruselas el próximo miércoles para hablar sobre Afganistán para que trabajen de manera constructiva y se comprometan en aumentar la ayuda a Afganistán y responder así a las crecientes necesidades de los afganos repatriados y de los desplazados internos.

Mostrar comentarios