Nicaragua: piden al gobierno aceptar observadores extranjeros en las elecciones

Productores nicaragüenses pidieron este martes al gobierno que acepte la observación internacional en los comicios generales de noviembre, rechazado por el presidente Daniel Ortega, quien aspira a la reelección.

La demanda fue elevada por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) durante un Congreso en Managua, en aras de "contar con un clima de negocios" de respeto a las leyes.

"Es necesario respetar la voluntad de los ciudadanos, su derecho a elegir y ser electos en un clima de paz y con transparencia, aceptando la observación nacional e internacional consignado en nuestras leyes", demandó el presidente de Upanic, Michael Healey, al inaugurar la reunión.

Ortega anunció el pasado 4 de junio que no permitirá la observación internacional, tras ser proclamado candidato a la reelección en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

La decisión del mandatario, en el poder desde 2007, ha sido cuestionada por la oposición y el sector empresarial nicaragüense.

Upanic, uno de los principales gremios agrícolas nicaragüenses, se sumó este martes a ese llamado.

"Un ambiente libre de conflictos es indispensable para las inversiones" que necesita el país para su desarrollo, subrayó el dirigente gremial.

Healey también pidió apoyo al gobierno para detener a grupos que se dedican a invadir sus fincas.

Exigió asimismo la libertad del productor Juan Venerio, quien purga una condena de 11 años de prisión por matar en defensa propia a dos personas que habían invadido su finca.

Healey dijo luego a la AFP que "se han dado entre ocho y diez invasiones de propiedades en los últimos tres meses".

Señaló que en la mayoría de los casos la policía desaloja a los ocupantes, pero que reinciden por falta de castigo.

"Los productores debemos dedicarnos a producir, no a defender propiedades que son nuestras", dijo.

La producción agropecuaria representa el 30% del producto interno bruto y el 70% de las exportaciones nicaragüense, indicó Upanic.

Mostrar comentarios