OHL, ACS y Dragados, en el punto de mira para declarar por la caja B del PP

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos se ponen de acuerdo para citar a los responsables de grandes constructoras en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP.

    Se apoyan en el auto del juez José de la Mata, que imputó de nuevo a Villar Mir, García Pozuelo y 18 empresarios más por las acusaciones de Correa en el juicio de Gürtel.

    El PP carga contra el tribunal de Gürtel y culpa al PSOE de que Rajoy sea citado

La Audiencia Nacional juzga desde hoy la red corrupta que afecta a una decena de exdirigentes del PP
La Audiencia Nacional juzga desde hoy la red corrupta que afecta a una decena de exdirigentes del PP
EUROPA PRESS

Las declaraciones de los tesoreros de PP y Alianza Popular en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del partido no han sido suficientes para la oposición. Los responsables de PSOE, Podemos y Ciudadanos salieron este jueves decepcionados por las comparecencias de Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Carmen Navarro, ya que, dicen, no aclararon nada.

El siguiente paso que ya están negociando es el de citar en dicha comisión a los empresarios de la construcción que han sido señalados por, presuntamente, pagar comisiones a Génova a cambio de adjudicaciones públicas. Entre ellos se encuentra Juan Miguel Villar Mir.

"Esto no sirve de nada, hay que citar a los empresarios", declaraba Toni Cantó, representante de Ciudadanos en la comisión de investigación. "Los tesoreros son los mayordomos, lo interesante son los capos", añadía Joan Tardà, de ERC, en pleno receso de la sesión porque Rosendo Naseiro tenía que ir al lavabo. Los grupos de la oposición están de acuerdo en que su siguiente objetivo tiene que ser estos constructores que pueden arrojar algo de luz a la hora de depurar responsabilidades políticas. "Hay que pensar muy bien a quién citar a la vuelta del verano", coincidían.

El punto de mira de PSOE, Podemos y Ciudadanos está puesto ahora en la veintena de empresarios a los que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata volvió a imputar tras unas declaraciones de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel. El cabecilla de la trama afirmó ante el tribunal que pactó con el extesorero del PP Luis Bárcenas el cobró de comisiones a constructores, un dinero que aportaban al partido a cambio, dijo, de recibir adjudicaciones de obra pública de los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. Correa citó a OHL, Dragados, ACS y Degremont como las compañías que le pedían que intermediara ante el PP.18 empresarios imputados

Tras estas declaraciones de Correa, De la Mata reabrió la causa y redactó un auto en el que especificaba que "estos datos nuevos, pertinentes, útiles y relevantes han sido conocidos e incorporados al procedimiento con posterioridad al auto [del juez Ruz] que acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, precisamente en relación con el objeto de la investigación sobre los empresarios".

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decidió volver a imputar a un grupo de 17 empresarios, entre los que se encuentra Juan Miguel Villar Mir, el presidente de OHL, que es blanco habitual de las críticas de Pablo Iglesias e Irene Montero.  Según el primer auto del juez Ruz, en los llamados papeles de Bárcenas aparecían aportaciones de su grupo por un valor de 100.000 euros el 19 de octubre de 2004, 180.000 euros el 25 de octubre de 2006 y 250.000 el 11 de febrero de 2008. En total, 530.000 euros. Correa añadió en su declaración que desde que el PP llegó al Gobierno en 1996 la formación cobró comisiones de entre un 2 y un 3% a empresarios a cambio de dichas adjudicaciones públicas.

Si se acuerda la presencia en la comisión de investigación de estos empresarios ésta se produciría a partir de septiembre, cuando se reanuden los trabajos. Los diputados de la oposición, además, se podrían encontrar con un problema: si estos directivos de constructoras se encuentran encausados podrían negarse a dar explicaciones en el Congreso al encontrarse abierto un proceso judicial paralelo. Fue, precisamente, la estrategia a la que se acogió el propio Bárcenas.

Mostrar comentarios